Unidad 7. Análisis de datos y elaboración del informe
Tema 2. Análisis de datos
El análisis de datos depende de los objetivos e hipótesis de la investigación, ya que a partir de ellos se especifica qué es lo que se buscará en los datos obtenidos.
Entonces, en esta fase se determina (a través de técnicas estadísticas apropiadas) las formas, magnitudes, y relaciones que se encuentran en los datos, es decir, se categorizan, ordenan, manipulan y resumen los datos para transformarlos en un material entendible e interpretable. Sin embargo, debemos tener muy claro que no es sólo el tratamiento de la información, sino que debemos buscar la interpretación de los resultados para construir con base a ellos inferencias, comentarios y conclusiones pertinentes.
Recuerda que actualmente para realizar los cálculos estadísticos se hace uso de la computadora, por lo que aquí nos centraremos más en la interpretación de los métodos de análisis cuantitativo que en el procedimiento de cálculo de estos.
Comencemos conociendo algunos conceptos útiles.
Análisis estadístico.
El análisis estadístico se ha asociado generalmente con la investigación cuantitativa, especialmente con la investigación de corte experimental, cuasiexperimental, tipo encuesta, etc. Cuando los cálculos estadísticos se refieren al estudio de una muestra concreta se conocen como estadísticos (o unidades de información), cuando son calculados y se refieren a la población se les conoce como parámetros.
El análisis estadístico se ha asociado generalmente con la investigación cuantitativa, especialmente con la investigación de corte experimental, cuasiexperimental, tipo encuesta, etc. Cuando los cálculos estadísticos se refieren al estudio de una muestra concreta se conocen como estadísticos (o unidades de información), cuando son calculados y se refieren a la población se les conoce como parámetros.
Tipos de datos
Cuantitativos: varían cuantitativamente en grado y cantidad, las variables se miden a lo largo de una escala que indica la cantidad presente de la variable medida. Su representación se hace de forma numérica.
Categóricos o cualitativos: varían cualitativamente en grado o calidad, expresan cuántos elementos puede haber dentro de una categoría (número de objetos, individuos, opiniones, etc.). Su representación puede ser en porcentajes.
Textuales: son descripciones de los fenómenos, es la expresión verbal que el investigador recoge como resultado de entrevistas, observaciones, diarios y otros. Para su análisis se categorizan, codifican, etc.
Cuantitativos: varían cuantitativamente en grado y cantidad, las variables se miden a lo largo de una escala que indica la cantidad presente de la variable medida. Su representación se hace de forma numérica.
Categóricos o cualitativos: varían cualitativamente en grado o calidad, expresan cuántos elementos puede haber dentro de una categoría (número de objetos, individuos, opiniones, etc.). Su representación puede ser en porcentajes.
Textuales: son descripciones de los fenómenos, es la expresión verbal que el investigador recoge como resultado de entrevistas, observaciones, diarios y otros. Para su análisis se categorizan, codifican, etc.
El investigador debe tener muy presente al realizar el análisis de datos qué el análisis que se vayan a practicar dependen de tres factores:
Existen diferentes tipos o métodos de análisis, cada uno de ellos tiene su razón de ser y un propósito específico. Nosotros nos enfocaremos en la estadística descriptiva e inferencial, enfocándonos como ya lo mencionamos a entender los conceptos e interpretar los resultados. Posteriormente concluiremos la unidad estudiando los programas computacionales que existen para realizar los cálculos.
Debes profundizar en el tema, para ello da lectura a los siguientes textos:
- El procesamiento de los datos (págs. 137 a 156)
http://paginas.ufm.edu/sabino/word/proceso_investigacion.pdf
- Análisis de los datos (págs. 374 y 375)
http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf
- Análisis de datos (págs. 162 a 175)
http://www.centroedumatematica.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pdf
Inicia con el análisis de los datos, utilizando técnicas de la llamada estadística descriptiva.