Unidad 7. Análisis de datos y elaboración del informe
Tema 3. Estadística descriptiva
La estadística descriptiva se utiliza para resumir y describir datos cuantitativos. Esta descripción informa de la localización, dispersión y forma de la distribución de sus datos. Para ello se utilizan las siguientes técnicas.
Se le llama frecuencias al número de casos (individuos, objetos, situaciones, etc.) en cada categoría; es decir, el número de objetos que se están analizando en los conjuntos o subconjuntos de estudio.
Éstas suelen presentarse a través de la distribución de frecuencias, que es conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías. En un cuadro se muestra el número de veces que se repiten los puntajes, categorías, valores o clases.
Éstas suelen presentarse a través de la distribución de frecuencias, que es conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías. En un cuadro se muestra el número de veces que se repiten los puntajes, categorías, valores o clases.
Existen diferentes presentaciones, obsérvalas en la siguiente tabla.
Las medidas permiten establecer relaciones, tanto al interior de las variables como entre ellas.
Las medidas de tendencia central son las más básicas y las más utilizadas para el análisis de datos. Se les conoce también como “medias”. Observa su clasificación en el siguiente esquema.
La siguiente tabla muestra la relación entre los conceptos de medida de tendencia central, misma que puedes utilizar como apoyo para elegir la medida más adecuada. Además toma en cuenta la escala utilizada en la recolección de los datos. Si la escala era nominal, la única medida posible es la moda. Si la escala fue ordinal, se puede usar la mediana o la moda.
Cuadro tomado de Investigación educativa I
Además de las medidas de tendencia central se encuentran las medidas de variabilidad útiles para responder a la pregunta sobre dónde están diseminadas las puntuaciones o valores obtenidos. Toma en cuenta que las medidas de tendencia central son valores en una distribución y las medidas de la variabilidad son intervalos, designan distancias o un número de unidades en la escala de medición. Analiza el siguiente esquema para conocerlas.
Debes profundizar en el tema, para ello da lectura a los siguientes textos:
Una vez que hayas realizado la lectura realiza el Ejercicio 1.
- Estadística descriptiva (págs. 376 a 394)
http://www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf
- Análisis de variables (págs. 176 y 187)
http://www.centroedumatematica.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/12/Aravena-et-al-Investigaci%C3%B3n-educativa-I-2006.pdf
Una vez que hayas realizado la lectura realiza el Ejercicio 1.
Continúa el estudio de cómo se realiza el análisis de datos, utilizando ahora la estadística inferencial.