Liderazgo y Gestión
Tema 5.
La gestión y la calidad
La gestión y la calidad

Hemos visto ya un factor importante dentro de un grupo de trabajo para que se cumplan los objetivos y es el líder, ahora analizaremos dos puntos más que influyen para que se tenga éxito: La gestión y la calidad. Pero ¿a qué se refiere cada uno de estos términos? Reflexiona un momento y da una definición. Apóyate de los siguientes conceptos.


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Guarda las definiciones a las que hayas llegado y revisa el material que aquí te presentamos para que al terminar hagas una comparación entre ambas.

La gestión

Inicia este tema leyendo la definición que brindan diferentes autores y la que utilizaremos.

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La gestión consiste en planificar, conducir, monitorear, evaluar y controlar un conjunto interdependiente de actividades y tareas para la toma decisiones y la solución de problemas con miras a lograr determinados objetivos.

Existen diferentes tipos de gestión: Gestión procesos, gestión de la calidad, gestión de documentación, gestión de conducta, gestión de control, gestión de riesgo, gestión de proyectos, gestión social, entre otros, nosotros nos enfocaremos en la gestión de procesos y en la gestión de calidad.

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La gestión de la calidad se basa en tres puntos importantes:

  • Planificación Estándares de calidad (políticas de calidad)
  • Aseguramiento Formas de planificación y procedimientos acordados
  • Control de la calidad. Revisar resultados específicos
Mientras que para medir los estándares de calidad se utilizan los siguientes métodos y herramientas:

  • 1. Diagrama de causa y efecto:- Tiempo y posibles causas de un error
  • 2. Gráfico de Pareto o 80_20:- Refleja los problemas que afectan al proyecto
  • 3. Diagrama de control: - Límites de control

La calidad

Podemos entender a la calidad como la conformación de las características de un objeto con una norma, criterio o patrón. Entendamos por objeto a materiales, servicios, ideas, información así como toda producción humana cuya calidad humana pueda ser susceptible de evaluación.

En la actualidad este es un tema de suma importancia, por lo que se han desarrollado diferentes modelos para medir la calidad de la excelencia. Existen tres modelos internacionales diseñados para este fin.

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Dichos modelos contemplan diferentes criterios que te mostramos a continuación.

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Es necesario tomar en cuenta los criterios que se establecen para llegar a la calidad dependiendo de cada uno de los modelos que se tomen en cuenta, sin embargo definir los indicadores que describen una situación de calidad es sumamente difícil. Esta dificultad aumenta cuando nos referimos a la satisfacción del "cliente" de las empresas de servicios en "Educación", enormemente impregnada por el componente de la subjetividad. El interés que ofrecen los distintos modelos de calidad total radica precisamente en el esfuerzo de investigación que se han visto obligados a realizar para definir con cierta objetividad aquellos criterios que mejor determinan su producto de calidad. Revisa la siguiente presentación que los explica.

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http://www.slideshare.net/elizabethuisa/comparacion-de-modelos-de-calidad

El liderazgo, la gestión y la calidad

Como hemos viso a lo largo de esta unidad el liderazgo y el estilo de gestión son piezas clave para lograr y mantener la calidad.

Esto es así ya que para obtener calidad es necesario gestionar los elementos que contribuyan a producir calidad y a su vez toda gestión necesita líderes que la conduzcan y especialmente cuando el objeto de la gestión es una innovación educativa la cual hay que difundir y mantener en la sociedad a un nivel elevado de calidad para evitar su deterioro.

Es necesario un liderazgo adecuado para garantizar una gestión idónea de la calidad

Conoce más acerca de la gestión y de cada uno de los modelos de calidad, para ello lee lo siguiente:

Dichos textos los puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubícalos en la sección de Recursos de la plataforma.

Una vez concluidas las lecturas, realiza el Ejercicio 5.

Una vez que has realizado tus lecturas regresa a tus definiciones de calidad y gestión y compleméntalas.