Liderazgo y Gestión
Tema 4.
Estilos de liderazgo
Estilos de liderazgo

Los modelos tradicionales de liderazgo se refieren a las cualidades propias del líder, como visión, fuerza y compromiso, y al carácter situacional del liderazgo; es decir, lo que funciona en una situación no quiere decir que lo haga en otra situación diferente.

A pesar de la tensión aparente entre “una mejor manera de hacer las cosas” y la “contingencia” del liderazgo, ambas posiciones son parcialmente ciertas. En función de este concepto, muchos autores han intentado brindarnos modelos de liderazgo para ser aplicados en la mayoría de los casos, siendo el más difundido el Grid gerencial de Blake & Mouton y el Liderazgo Situacional de Hersey & Blanchard, Conozcámoslos

Grid gerencial de Blake & Mouton

Ésta es una herramienta para analizar cómo una conducta obstaculiza o propicia resultados positivos, en el eje horizontal se mide el interés por el logro de objetivos donde 9 significa un alto grado de interés y 1 un bajo grado de interés. En el eje vertical se mide el interés por la gente y también se mide en una escala del 1 al 9, también 9 significa un alto grado de interés y 1 un grado bajo de interés.

Así en esta escala se muestra la manera en la que estos intereses interactúan para crear una actitud coherente a cada uno de los estilos Grid.

fil

Así podemos ver que:

  • El líder demócrata logra cierto desempeño de la organización por los intereses personales y del grupo manteniendo un nivel satisfactorio de productividad y moral.
  • El líder burócrata hace el mínimo esfuerzo, sólo por conservar el puesto.
  • El líder paternalista se preocupa por las necesidades de la gente, le gusta ser popular y que lo quieran.
  • El líder autócrata logra cumplir con la tarea a como dé lugar dejando en un segundo término las relaciones humanas.
  • El líder transformador logra el trabajo mediante la entrega hacia la gente y las metas son congruentes con las de la organización
Cada uno de los estilos de liderazgo cuenta con características específicas en la supervisión de una organización. Revisa la siguiente tabla para conocerlas.

fil

Liderazgo Situacional de Hersey & Blanchard

Este modelo al igual que el modelo de Grid se centra en las tareas y la gente y las combinan en una matriz en la que se muestra cuatro tipos de liderazgo.

fil

Como te puedes dar cuenta se muestran cuatro estilos de liderazgo y la elección entre ellos depende de la madurez de los subordinados, de sus actitudes y habilidades. Aquí se argumenta:

Para situaciones distintas se aplican diferentes estilos de liderazgo.

Finalmente haciendo una recapitulación de lo propuesto daremos una visión integral del liderazgo, es decir mostraremos cuatro perspectivas diferentes del liderazgo y en cada una de ellas observaremos una visión diferente y su manera de funcionar dentro de las organizaciones lo cual puede conducir a concepciones eficaces o ineficaces.

fil

Profundiza en cada una de las ideas aquí presentadas, para ello lee lo siguiente:

Para accesar a las lecturas da clic en el título o bien ubícala en la sección de Recursos de la plataforma.

Una vez concluidas las lecturas, realiza el Ejercicio 3.

Continúa con el análisis de esta unidad, revisa el tema: La gestión y la calidad