Liderazgo y Gestión
Tema 5.
Motivación y comportamiento del dirigente.
Motivación y comportamiento del dirigente

Otro aspecto importante para lograr con éxito los objetivos y metas de una organización es la motivación, ya que el comportamiento organizacional es cimentado en la conducta individual de las personas, por lo que, para explicar el comportamiento de las personas es necesario realizar un estudio sobre la motivación humana.

Motivación: Es la disposición de emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar las metas de la organización a condición de que la capacidad del esfuerzo satisfaga alguna necesidad individual.

Para realizar el análisis de la conducta motivacional en las personas diferentes personajes crearon diferentes teorías que les permitieron medir el grado motivacional para lograr satisfacer su necesidad.
  • Teoría de la Jerarquía de las Necesidades
  • Teoría de la Motivación-Higiene
  • Teoría Contemporánea de la Motivación
  • Teoría de Fijación de Metas
  • Teoría del Reforzamiento
Dentro de una organización al incorporar la teoría de necesidades y la de motivación e higiene, se genera un modelo único vislumbrando tres factores, como se muestra en la figura denominada la pirámide de Maslow.
Los trabajadores satisfacen los niveles más bajos de necesidades a través de su ingreso, sin embargo, el factor de "remuneración y beneficios" no genera motivación adicional, pero si estos no dan buenos resultados generan insatisfacción.

Para medir estos aspectos se representa en una matriz los factores de: remuneración y beneficios, clima de trabajo y calidad del trabajo. En el eje vertical se representa el nivel de impacto del individuo y en el eje horizontal el grado de satisfacción de necesidades.