Liderazgo y Gestión
Tema 4.
Qué hace efectivos a los grupos
Qué hace efectivos a los grupos

Antes de contestar a esta pregunta toma en cuenta lo siguiente:

Grupo. Es un conjunto de personas reunidas por la autoridad formal de una organización para transformar recursos iniciales en bienes y servicios.

Para qué exista un grupo se requiere de:

fil

Los enfoques que se manejan dentro de un grupo organizacional son:

fil

Ahora dentro de un grupo de trabajo se puede distinguir el equipo de trabajo y el trabajo en equipo, los cuales tienen características específicas. CL Gonzalo Retamal Moya, dice:

fil

Morales dice que un equipo de trabajo es un grupo de trabajo altamente organizado y orientado hacia la consecución de una tarea común compuesta por un número reducido de miembros que adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad de acuerdo con un procedimiento y que disponen de habilidades para manejar tanto los procesos de producción (tarea) como los de mantención (relaciones socio-afectivas). En las organizaciones se manejan ambos términos, pues lo que tienen en común es el liderazgo que se ejerce. Para que un trabajo en equipo sea efectivo dentro de una organización contempla tres aspectos importantes:

fil

Dentro de la organización primero existe un grupo de trabajo y dentro de este se pueden formar equipos de trabajo con base a los siguientes aspectos

fil

Cada integrante del equipo debe tener las siguientes características y requisitos:

fil

La efectividad del equipo estará garantizada en la medida de que cada uno de sus integrantes esta consiente de las motivaciones que subyacen de los demás y se compromete en una tarea interdependiente, logrando en conjunto altos niveles de productividad y de satisfacción a nivel individual y grupal. Se deben considerar los siguientes aspectos en un equipo de trabajo:

fil

Cada uno de estos aspectos cuenta con interrogantes y elementos que permiten hacer el análisis en cada uno.

El equipo de trabajo efectivo cuenta con 4 criterios normativos y cada uno tiene características esenciales que lo definen.

fil

Existen cuatro etapas a seguir para el desarrollo de trabajo en equipo:

fil

Para el diagnóstico del desarrollo de necesidades se llevan a cabo cinco principios para que la tarea se realice eficazmente.

fil

Finalmente revisa las siete características que debe contemplar un equipo para ser equipo de trabajo efectivo y algunos bloqueos que provocan exactamente lo contrario.

fil

Toma en cuenta también que trabajar en equipo y desarrollar procesos de calidad requiere del compromiso de la alta dirección pues se tiene que fortalecer con acciones reflejadas en las políticas claras y relativamente estables.

Profundiza en el tema presentado, lee los siguientes textos:

Dichos textos los puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubícalos en la sección de Recursos de la plataforma.

Al finalizar las lecturas resuelve el Ejercicio 3.

Continúa revisando otro concepto importante para el logro de objetivos y metas dentro de una organización. La motivación.