Liderazgo y Gestión
Tema 5.
El Liderazgo Transformacional
y sus Relaciones
El Liderazgo Transformacional y sus Relaciones

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El liderazgo es un proceso de influencia entre líderes y seguidores, tiene como fin conseguir las metas de un grupo, organización o sociedad (Hollander, 1985. En Molero, 2005), por tal motivo es importante que se tomen en cuenta cuatro aspectos como manifiesto:

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Bass, 1990 sostiene que existen dos tipos de liderazgo:

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Cada uno cuenta con diferentes características que los distinguen convirtiéndolos en estilos de liderar como lo muestra el siguiente esquema.

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Los líderes transformacionales son aquellos que consiguen cambios importantes en sus seguidores y elevan su moral y motivación a través de su influencia personal. Por su parte, los líderes transaccionales basan su influencia en el intercambio de recompensas con las personas a su cargo.

Es importante destacar que varios autores realizaron un estudio de liderazgo transformacional por género, coincidiendo en las características principales. Se describen en la siguiente imagen.

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En el ámbito educativo el liderazgo transformacional juega un papel muy importante para la toma de decisiones para alcanzar el logro de los objetivos planeados y estipulados por diversos entes, por lo tanto, en un centro educativo es de gran relevancia que siga cada una de las etapas que se muestran a continuación para llegar a formar su liderazgo transformacional.

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El liderazgo transformacional es la cultura del cambio, por lo que es importante contemplar los factores que lo distinguen: carisma, inspiración o motivación , estimulación intelectual, consideración individualizada, pero dentro del ámbito educativo algunos autores destacan otros factores que repercuten en la toma de decisiones, tales como:
  • Bass (1985)
    ∗ Tolerancia psicológica
  • Álvarez (1998)
    ∗ Liderazgo compartido
    ∗ Trabajo en equipo
    ∗ Formación continua
    ∗ Representante institucional
Peña (1990:10), señala que “el líder es un intelectual que posee una visión crítica, habilidad, conocimientos necesarios para crear espacios abiertos a la participación y al cambio”. En este sentido, el liderazgo transformacional educativo es la capacidad de articular, conceptualizar, promover espacios para un cambio efectivo de las condiciones que inhiben el mejoramiento de todos. Por lo tanto es imprescindible que el líder educativo posea el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos de pensamiento, la disposición de indagar, cuestionar o problematizar, la inclinación a tomar riesgos, para evaluar consecuencias y debe cumplir con tres principales factores que lo caracterizan:

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Con las ideas que hasta aquí hemos presentado, resulta claro que un buen director es aquella persona con ideas elevadas y habilidades prácticas, logrando el funcionamiento armonioso de la Institución educativa, tomando decisiones oportunamente, conciliando los diferentes intereses de la organización interna para obtener los objetivos preestablecidos que inducen a través de su gestión administrativa a los subordinados como equipos de trabajo para alcanzar los propósitos y metas de la organización educativa.

Profundiza en el tema. Lee los siguientes textos:

Dichos textos los puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubícalos en la sección de Recursos de la plataforma.

Al finalizar las lecturas realiza el Ejercicio 4.