Liderazgo y Gestión
Tema 1.
Introducción
El liderazgo en los procesos

El líder es una figura fundamental en una organización porque contribuye en gran medida a su correcto funcionamiento, ya que dirige a todos sus miembros hacia el logro de objetivos y metas. Anteriormente los líderes trabajaban sobre resultados, sin embargo hoy en día es un elemento clave de sus procesos.

Con esta nueva visión, el líder es el responsable de definir las necesidades, expectativas, objetivos e intenciones de la organización alineándolos siempre con su misión y visión. Participa activamente en la distribución de responsabilidades, en articular la acción en distintas áreas, así como facilitar los recursos necesarios.

También es el encargado de definir las correcciones y cambios que se necesitan para hacer mejoras, es el único capaz de introducir elementos de cambio que apunten hacia la innovación del contenido del proceso, de animar a las personas incentivando el cambio y la integración de la gente en los nuevos procesos.

Dichas funciones se aplican también en las organizaciones educativas, por lo que en esta unidad profundizaremos en los conceptos de gestión, procesos, gestión de procesos y la intervención del líder en el ámbito educativo, teniendo siempre presente que el liderazgo tiene que ver con los procesos y el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección, fundamentalmente por medios no coercitivos.

El liderazgo está ligado a un tipo de comunicación especial, necesaria en los procesos de gestión de los equipos directivos que convocan a los docentes e instituciones educativas a mejorar.

Inicia conociendo qué es la gestión, cómo se aplica y la forma en la cual se relaciona con el liderazgo. Analiza el tema Liderazgo vs Gestión.