Unidad 1
Fundamentación teórica y conceptual
Fundamentación teórica y conceptual
Tema 1.2 Relación educación y sociedad
La educación no sería posible sin la interacción de un medio sociocultural. La educación es un proceso de perfeccionamiento que acontece gracias a las capacidades humanas y al medio sociocultural; por tanto, es un fenómeno tanto individual como social, en su realización como en sus fines.
Cada sociedad determina su sistema educativo con base en las características de su población, cultura y sistema político y transmite valores y pautas de conducta acordes a ello.
La educación forma a los individuos para funcionar dentro de los valores legitimadores de la doctrina política y social que prevalece, de modo que la relación entre sociedad y educación es bidireccional.

Para que un niño pueda completar exitosamente la trayectoria educativa esperada, se requiere que su familia tenga un nivel aceptable de bienestar ya que de ese modo se hace posible darle a su educación la prioridad que merece. Si le pedimos que pase la mayor parte de su tiempo en la escuela no podemos hacer que sobre él recaiga la responsabilidad de su supervivencia ni la de su familia.
Sylvia Schmelkes afirma que una sociedad más justa e igualitaria supone también una educación más justa e igualitaria. Si bien lo segundo no necesariamente causa lo primero –o al menos no es la única causa de lo primero–, lo que sí es cierto es que lo primero no puede darse sin que se dé lo segundo. Por tanto, si queremos una sociedad más justa, necesitamos una educación más equitativa.