Modelos de planeación en instituciones educativas
Tema 6.
Ejecución, seguimiento y evaluación
Ejecución, seguimiento y evaluación
Ejecución, seguimiento y evaluación
El proceso de planeación incorpora dentro de su proceso las etapas de: la etapa de ejecución, seguimiento y evaluación.

Con la finalidad de asegurar la operación de un plan y garantizar su continuo ajuste.
Ejecución.

Otros conceptos importantes para poner en marcha lo planeado son las metas y los indicadores. Los cuales implican la estimación cuantitativa de los objetivos trazados, sus variables sutantivas y su dimención temporal. Además son el insumo estrategico para seguir y evaluar la capacidad de los ejecutores para cumplir con los objetivos y los problemas de diseño del mismo plan.

Seguimiento.

- Supervisar el avance o, en su caso, los problemas que registre el desarrollo del plan en su ejecución.
- Responde a imprevistos o cambios en las condiciones o en el entorno esperados y le da a los ejecutores del plan la capacidad para corregir y ajustar oportunamente los procesos y acciones desarrolladas.
- Calificar el desempeño de cada área ejecutora de las acciones y programas del plan al definir parametros de referenica para cada etapa del plan.
Esta etapa requiere de la definición precisa de la persona o equipo encargado de supervisar el desarrollo del plan, esta tarea debe ser sistemática y cotidiana.
Evaluación.
Una vez que se ha desarrollado el plan es necesario realizar la evaluación, la cual contempla un análisis interno o externo de los resultados, impactos y trascendencia del plan con una visión de mediano plazo, a fin de conocer si el plan, los objetivos y los resultados corresponen con las necesidades que las funciones sustantivas de la institución deben atender.
La finalidad de la Evaluación es analizar si el diseño, objetivos y resultados del plan fueron los adecuados, para que a partir de ahí se puedan redefinir, en su caso, lineamientos, objetivos y acciones.
Finalmente es importante decirte que el nombre y número de etapas del proceso de evaluación puede variar de un autor a otro, sin embargo las actividades a realizar son en esencia las mismas, es por ello que debes tener una visión abierta y considerar todos los factores tanto internos como externos de la institución y tomar como guía el proceso que mejor se ajuste a tus necesidades.
Para profundizar en el tema analiza los siguientes textos:
Dichos textos los puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubícalos en la sección de Recursos de la plataforma.
Al finalizar las lecturas realiza el Ejercicio 5.