Profesionalización docente
Unidad 1. Aspectos generales del quehacer docente
Tema 4. La profesión y profesionalización docente

¿Y la profesionalización docente?

Los cambios sociales y económicos experimentados por el mundo, han insertado en el sistema educativo mexicano remodificaciones en los aspectos de la formación, el desempeño profesional y la adquisición de competencias básicas y genéricas, para potenciar la actividad pedagógica de docentes y alumnos.

Promoviendo con prioridad una visión formativa de eficiencia, eficacia y calidad, que respete la diversidad, tanto de alumnos como de docentes, para que partiendo de ella encausar la preparación y el fortalecimiento del conocimiento de los estudiantes en nuestro país, que enfrenta el reto de promover una educación basada en el desarrollo de competencias para la solución de conflictos cotidianos y aquellos propios del desempeño laboral, situaciones formativas, en las que la calidad ha de ser el requerimiento fundamental durante el desarrollo de los procesos pedagógicos.

Resulta imprescindible pensar en profesionalizar a los docentes, desde la urgente necesidad de educar en la vida para la vida, con el propósito de reflejar el dinamismo social y cultural de la escuela básica en nuestro país.

La profesionalización puede definirse como el compromiso que el maestro adquiere desde su formación inicial y posteriormente durante su desempeño laboral, aspectos que le promueven el desarrollo de la eficiencia y la eficacia para engrandecer las capacidades requeridas en el trabajo educativo, compromiso que demanda de autoridades, docentes y sociedad un desempeño de calidad, que permitan la ampliación formativa de los ciudadanos contemporáneos, de quienes se solicita un trabajo innovador, pues deberán hacer usos de distintas capacidades, tales como resolver problemas y usar el lenguaje de manera funcional, para cumplir laboralmente bajo un enfoque y pensamiento universal, en la era del conocimiento, como se le ha calificado al momento actual.


La formación docente camino a la profesionalización.

Formación del docente

  • Es un requerimiento importante para hacer frente a la actual crisis de nuestras escuelas y de la sociedad. Debe servir para introducir a los docentes en la lógica del orden social actual o bien para promover en ellos, las capacidades para ocuparse de la realidad con sentido crítico e innovador.
  • Se entiende como la acción dirigida a preparar a un sujeto en el ejercicio eficiente para desempeñarse en el proceso de enseñar, cuyo objetivo es la profesionalización, considerada ésta como un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento del desempeño pedagógico, para la adquisición de mejores competencias.
  • La formación entonces es toda actividad encaminada a capacitar al profesional docente, para su mejor desarrollo como actor central de los procesos educativos.
  • Requiere tiempo acorde a los ritmos vitales del aprendizaje, para elaborar conocimientos, disfrutarlos y apasionarse por ellos. Tiene como meta promover actitudes, conocimientos, valores y habilidades que contribuyan al mejoramiento de los satisfactores de la vida humana. Además debe fomentar la inteligencia emocional, la reflexión a partir de la praxis educativa con el fin de mejorar para promover procesos de aprendizaje que respeten los ritmos de los alumnos.

Para profundizar en el tema te recomendamos las siguientes lecturas que describen casos específicos de la profesionalización docente:

Los textos los puedes encontrar al dar clic en el título, o bien, ubícalos en la sección de Recursos de la plataforma.


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