Profesionalización docente
Unidad 2. Hacia la valorización de la práctica docente. Parte II
Tema 2. Del oficio magisterial a la profesionalización docente

Evaluación docente y certificación

"La evaluación de los docentes debe estar enmarcada en una evaluación del conjunto del sistema educativo. Necesitamos una cultura de evaluación que en lugar de enfatizar el aspecto punitivo, valore la potencia de esta instancia para el crecimiento, para saber cuál es la tarea pendiente y desarrollar políticas en ese sentido. No debemos comprender la evaluación como castigo, sino como posibilidad de desarrollo docente. Lo primordial es concentrar la evaluación docente en lo que es propio de su tarea: la enseñanza".

Guillermo Scherping Villegas

Formación, evaluación y desarrollo profesional de los docentes: ejes clave de las políticas educativas latinoamericanas. Recuperado de http://www.siteal.org/sites/default/files/siteal_dialogo_
scherping_villegas.pdf

Actualmente, el foco principal en las reformas educativas en América Latina es la evaluación del desempeño de los docentes de aula, el cual sigue algunos de los siguientes principios:

Atrás de estas reformas está en el hecho que es necesario crear capacidades en la base del sistema. El desarrollo de esas capacidades no es otra cosa que la masificación de docentes y equipos directivos altamente competentes en el logro de los aprendizajes de los estudiantes en todas y cada una de las instituciones educativas del sistema escolar. Este es el factor clave de los sistemas escolares exitosos, ya que como lo indican Barber y Mourshed en How the world's best performing schools come out on top: "las capacidades de los docentes son directamente proporcionales a los resultados de aprendizaje que obtienen los estudiantes".

La lógica de estas disposiciones sería el crear un adecuado balance entre incentivos/apoyos y exigencias/presiones; esto se logra fomentando una cultura evaluativa, de modo que los diversos agentes se vean impelidos a hacerse cargo de sus propias responsabilidades y respondan por las mismas (rindan cuenta). Al mismo tiempo se deben asegurar múltiples mecanismos y políticas de apoyo que fomenten las fortalezas de los agentes educativos y corrijan sus debilidades, en particular de los docentes, de modo tal que estos profesionales efectivamente se hagan cargo de su tarea central: el aprendizaje de los alumnos.


Para evaluar se requieren desarrollar mecanismos e instrumentos útiles que incluyan:

  • Parámetros.
  • Una métrica.

Ello porque se debe disponer de resultados, los que además de servir para rendir cuentas,


¿Cuál es el punto de partida para indicar bajo qué parámetros se deben evaluar los docentes? Vale la pena precisar lo que indican los hallazgos de la investigación acerca de cuáles serían las prácticas de un docente efectivo. Ello resulta fundamental para la construcción de un modelo de la "buena docencia" basado en estándares, pues éste será el marco de referencia para la construcción de dispositivos que fomenten las prácticas identificadas como efectivas. Entre esas herramientas de responsabilización y fomento de buenas prácticas está la evaluación docente y sus instrumentos.

Según indica el marco de Charlote Danielson (1996 y 2007), la evidencia acumulada identifica prácticas que son efectivas en áreas o campos generales del desempeño docente, a saber:

Planificación y preparación de su actuación

  • Demostrar conocimientos de los contenidos y de pedagogía.
  • Saber cómo enseñar y cómo aprenden las personas. Organizar y diseñar las clases.
  • Planificar uso efectivo del tiempo.
  • Seleccionar y utilizar recursos educativos.
  • Demostrar conocimiento de los estudiantes evaluando y estimulando sus logros.
  • Establecer los objetivos pedagógicos.
  • Diseñar una instrucción coherente y evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

Ambiente del aula

  • Crear un ambiente de respeto e interacción.
  • Establecer una cultura propicia para el aprendizaje.
  • Manejar la conducta de los estudiantes manteniendo alta motivación.
  • Organizar el trabajo y espacio de la sala.

Instrucción en el aula

  • Comunicarse con los estudiantes en forma clara y precisa.
  • Utilizar técnicas de interrogación y debate.
  • Comprometer a los estudiantes en el aprendizaje.
  • Entregar retroalimentación a los estudiantes.
  • Mantener y comunicar altas expectativas a todos los estudiantes.
  • Demostrar flexibilidad y sensibilidad.

Responsabilidades profesionales

  • Reflexionar sobre la enseñanza.
  • Mantener registros rigurosos y realizar investigación.
  • Comunicarse con las familias.
  • Participar activamente en el establecimiento escolar con sus colegas.
  • Realizar actividades de perfeccionamiento y desarrollo profesional.
  • Mostrar profesionalismo.

Esta descripción sin ser exhaustiva ofrece una aproximación a lo que se debe tener a la vista para construir esos marcos y los respectivos estándares.

Enfoquémonos ahora a nuestro país, ¿qué hay de la evaluación docente?

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada y a partir del 26 de febrero de 2013 se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, para ello debe:

  • Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema.
  • Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan.
  • Generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

Aunado a lo anterior, el INEE coordinará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.


Revisa el siguiente video en el que podrás conocer más acerca de la nueva propuesta de evaluación docente en México. Reflexiona en este tema.


Certificación docente

En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se ha implementado el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) con el propósito de contribuir al desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente que es necesario alcanzar para lograr la adecuada operación del Marco Curricular Común. El PROFORDEMS cuenta con opciones de formación, que se ofrecen por las instituciones de educación superior que han recibido la autorización correspondiente.

Los lineamientos para la operación del PROFORDEMS establecen que una vez concluido el proceso de formación, los directivos y profesores que lo han acreditado podrán llevar a cabo un proceso de certificación que convalide el desarrollo de las competencias docentes y la acreditación otorgada por las instituciones formadoras.

El perfil del docente está conformado por una serie de competencias, definidas en el Acuerdo Secretarial 447, y que son desarrolladas por los docentes al cursar el diplomado o la especialidad. A continuación se enumeran las competencias:

  • Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
  • Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
  • Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque normativo.
  • Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
  • Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Revisemos algunas de las premisas y antecedentes de la certificación docente para profesores de nivel medio superior.

  • La educación en todos sus tipos, niveles y modalidades es un bien social de principal importancia; como tal, ha de ser de buena calidad para todos y así, ser factor de equidad y desarrollo social y cultural.
  • Nuestra sociedad demanda que las funciones y servicios que ofrecen las instituciones educativas (públicas y particulares) sean pertinentes, eficaces, equitativas y eficientes.
  • La Ley General de Educación asigna a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la responsabilidad de evaluar al sistema educativo nacional (SEN) y proteger el interés de la sociedad.
  • Entre los factores que inciden en la calidad de la educación, la formación continua y el desempeño cotidiano de los docentes son relevantes por su trascendencia. De ahí el compromiso de la SEP de promover la formación, la actualización y la evaluación de los docentes, así como de quienes tienen cargos directivos en los planteles escolares.
  • En el caso particular de la educación media superior en México, la SEP ha dispuesto la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) que procura, entre diversas innovaciones, la adopción del Marco Curricular Común (MCC) en los programas de bachillerato y los de formación profesional técnica.

Alcanzar los objetivos del SNB requiere transformar los modelos pedagógicos e innovar las estrategias didácticas que hoy en día suelen emplear los profesores y directivos en su práctica escolar y, sobre todo, en su práctica docente. Por ende, ha sido pertinente ofrecer nuevos programas de formación continua y establecer los respectivos procesos de evaluación y certificación.

Por último, revisemos algunos de los lineamientos generales para la certificación de los docentes que participan en el Profordems:

  • El proceso de certificación se inicia con la solicitud del interesado (docente o directivo) de obtener su constancia de certificación.
  • La obtención de la "Constancia de certificación en competencias docentes para la Educación Media Superior" tiene como ejes principales una acreditación institucional y una convalidación externa. La acreditación del proceso formativo es responsabilidad exclusiva de la institución educativa en la que el docente o directivo interesado cursó el programa. La convalidación es tarea de las comisiones evaluadoras externas designadas por el Subcomité Académico de Evaluación (SAE).
  • Las instituciones formadoras del Profordems desarrollan sus propuestas de evaluación del participante de acuerdo con sus criterios e indicadores de referencia.

Para profundizar en el tema, te recomendamos la siguiente lectura, que permite revisar de manera conjunta lo visto a lo largo de esta sesión. Este texto aborda la propuesta de la reforma educativa hecha por el presidente de la república Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para ello da clic en el siguiente enlace http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/Reforma-Educativa.pdf

Por último, navega en el siguiente sitio para revisar una de las certificaciones que se les ofrecen a los profesores de educación básica, si bien no es una certificación de su profesión como docente, es una certificación específica en ciertas habilidades. Para ir directamente al sitio da clic en el siguiente enlace: http://setec.gob.mx/es/SETEC/Proceso_de_Certificacion_Docente_2014