4. 1 Introducción
En los últimos tiempos se ha reconocido a la vinculación como una función sustantiva de las IES, y a pesar de que sin duda se han generado varios casos de éxito en la relación universidad sector productivo, las acciones llevadas a cabo no siempre son documentadas.
Cada institución tiene necesidades diferentes y el contexto en el que se desarrolla marca también una diferencia, de aquí podríamos suponer que cada institución debería crear un modelo propio de vinculación, pero lo que no está en duda es que es necesario sistematizar y recuperar la información, resultado de cada uno de lo proyectos conjuntos entre universidad y empresa que se llevan a cabo.
Es a través del proceso de vinculación IES y empresa, que es posible relacionar las capacidades de investigación y actualización al progreso económico.
Las IES deben reflexionar sobre la necesidad de establecer un modelo de vinculación con el sector productivo que considere:
Cada institución tiene necesidades diferentes y el contexto en el que se desarrolla marca también una diferencia, de aquí podríamos suponer que cada institución debería crear un modelo propio de vinculación, pero lo que no está en duda es que es necesario sistematizar y recuperar la información, resultado de cada uno de lo proyectos conjuntos entre universidad y empresa que se llevan a cabo.
Es a través del proceso de vinculación IES y empresa, que es posible relacionar las capacidades de investigación y actualización al progreso económico.
Las IES deben reflexionar sobre la necesidad de establecer un modelo de vinculación con el sector productivo que considere:
- El manejo de la información sobre sus propias prácticas de gestión de la vinculación.
- El conocimiento de las posibilidades para la vinculación.
- El desarrollo de políticas y estrategias de vinculación con el sector privado.
- La definición de su posición ante los de derechos de propiedad intelectual.
- El monitoreo del sector privadoy sus demandas.
- El potenciamiento de diferentes áreas como las de tecnología y de ciencias básicas.
- Las actividades y proyectos de vinculación.
- La creación de unidades de interrelación universidad empresa.