Desarrollo de la acción directiva
Tema 5. Servicio y calidad
Calidad

La calidad tiene que ver con la calidad de vida de los integrantes de la organización; en el trato que se da a los clientes (alumnos, docentes, administrativos, etc.), en las relaciones interpersonales de los colaboradores, y hasta en la manera de ser y actuar de los individuos dentro y fuera del ambiente laboral.
La calidad involucra todas las actividades de la organización para alcanzar un objetivo.
En un proceso de mejoramiento de la calidad, el papel del director es fundamental. La calidad requiere un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y en la convicción personales, y no necesariamente en la escolaridad, edad o rango.
El director debe fungir como auténtico líder, capaz de motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad, debe involucrar a su personal en una dinámica participativa, constante y permanente para hacer las cosas cada vez mejor.

La calidad comienza con una idea, con un plan, que es establecido por el director. Éste debe implantar la calidad incorporando un sistema de gestión que posibilite simplificar procesos, eliminar fallos, errores y costos, terminar con la no-calidad y ser eficaz y eficiente en la formación de las personas que integren la sociedad.
Calidad es el conjunto de aspectos y características de un producto y servicio que guardan relación con su capacidad para satisfacer las necesidades expresadas por los clientes (Vertice, 2008).