Administración del factor humano
Tema 1. Introducción

En esta unidad analizaremos cómo se lleva a cabo la administración del factor humano, comencemos por revisar algunos significados del factor humano.
Según Werther (2000) se refiere a las personas que componen una organización. La importancia de las funciones del factor humano se hace evidente cuando se reconoce que los seres humanos constituyen el elemento común de toda organización. El propósito de la administración del factor humano es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.
La administración del factor humano implica coordinar la participación de individuos para el logro de los objetivos organizacionales, en tanto, los administradores de todos los niveles deben interesarse en la administración del factor humano. Todo administrador hace que se logren las cosas mediante los esfuerzos de otros; esto requiere de una administración eficaz del factor humano (Mondy, 2010).
Para Chiavenato (2002) la administración del factor humano tiene tres significados:
Para Dessler (2009) es el proceso de contratar, capacitar, evaluar y remunerar a los empleados, así como de atender sus relaciones laborales, salud y seguridad y justicia.
La finalidad de la administración del factor humano es proporcionar a la organización la fuerza laboral eficiente. Para lo cual es necesario conocer cómo los organismos sociales obtienen, desarrollan, utilizan y evalúan los tipos y cantidades correctas de personal, lo cual se lograra mediante el estudio de la administración del factor humano.
Los temas que se analizarán en esta unidad deben proporcionar los conceptos y técnicas que se necesitan para desempeñar asuntos relacionados con el personal de la institución, estos temas son:
- Funciones del factor humano.
- Reclutamiento.
- Selección.
- Inducción.
- Capacitación.