Administración del factor humano
Tema 2. ¿Cuál es la función de la administración del factor humano?
La administración del factor humano se constituye por un grupo que ayuda a las demás áreas de la institución en asuntos relacionados con las políticas de personal, controles que deben llevarse a cabo, planes de remuneración, programas de capacitación, desarrollo y seguridad, así como actividades recreativas.
El éxito de la administración del factor humano depende de que se logren sus objetivos, los cuales, se derivan de los de la organización. Estos objetivos son una guía para fijar las funciones de la administración del factor humano. Las siguientes tablas muestran los objetivos y las funciones de la administración del factor humano, según Rodríguez (2007):
Para Rodríguez Valencia (2007), las funciones de la administración del factor humano son:
- Suministrar de manera eficiente personal idóneo a todos los departamentos de la organización.
- Efectuar la contratación e inducción del nuevo personal para un comienzo productivo.
- Fijar un sistema de remuneración justa para alcanzar los niveles deseados de desempeño.
- Ejercer programas permanentes de capacitación y desarrollo del personal, que aumente su capacidad operativa.
- Ejercer una adecuada administración del contrato colectivo de trabajo y lograr adecuadas relaciones laborales.