Administración del factor humano
Tema 5. Inducción
¿Qué es la inducción?
Para Mondy es un esfuerzo inicial de capacitación dirigido a los nuevos empleados para informarles acerca de la compañía, el puesto de trabajo y el grupo de trabajo.
Robbins la define como la introducción de un nuevo empleado a su trabajo y a la organización.
La cuidadosa selección de empleados no garantiza que su desempeño será eficaz, es necesario asegurarse que los empleados sepan qué hacer y cómo hacerlo, este es el objetivo de la inducción y capacitación de los trabajadores.
La responsabilidad y programación de la inducción le corresponde al administrador del factor humano a cargo de la capacitación, y del supervisor; los compañeros de trabajo son agentes de información y ocupan los primeros días de trabajo del empleado nuevo.
Tipos de inducción
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Inducción sobre las unidades de trabajo.
- Se familiariza al empleado con los objetivos de la unidad de trabajo.
- Comprende cómo su trabajo contribuye a lograr los objetivos de la unidad.
- Se presenta con sus nuevos colegas.
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Inducción sobre la organización.
- Informa al nuevo empleado sobre los objetivos, la historia, la filosofía, los procedimientos y las normas de la institución.
- Políticas y prestaciones: horas de trabajo, procedimientos de pago, horas extra, entre otros.
- Recorrido por las instalaciones de trabajo.
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