Direción y Administración del Factor Humano en Instituciones Educativas

Administración del factor humano

Tema 6. Capacitación

¿Qué es la capacitación?

Para Mondy la capacitación son las actividades diseñadas para brindar a los aprendices los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo actual. El mejoramiento en el desempeño es el objetivo de la capacitación.

Se entiende por capacitación las actividades estructuradas, bajo la forma de un curso (presencial o virtual), con fechas, horarios y objetivos predeterminados. Debe ser una transmisión de conocimientos y habilidades: organizada, planificada y evaluable (Alles, 2006).

Es el proceso educativo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual los empleados aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de unos objetivos específicos (Chiavenato).

Capacitación es el proceso para enseñar a los empleados nuevos o antiguos las habilidades básicas que necesitan para desempeñar su trabajo. La capacitación debe iniciar inmediatamente después de la inducción.

La eficiencia de la empresa dependerá de la adecuada capacitación de su personal. Los empleados recién contratados necesitan capacitación, mientras que los experimentados requieren nueva capacitación para mantenerse actualizados y responder a las necesidades de su puesto actual, así como a futuras promociones.

Algunas razones que hacen necesaria la capacitación en las empresas son:

  • Se requiere elevar la productividad del personal para reducir costos y competir en los mercados.
  • Mejorar los productos para aprobar normas de calidad.
  • El personal requiere realizar las tareas de su puesto o las de puestos de mayor responsabilidad cuando éste va a ser promovido.
  • Es necesario capacitar a los recién egresados de las universidades.
  • Las empresas tienen la obligación de dar capacitación a los empleados (Ley Federal del Trabajo cap. III Bis, Art. 153 A, en www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125).