Métodos y técnicas de investigación cualitativa en educación
Carácter específico de la investigación

El carácter permanente del proceso de investigación implica, además de la continuidad en el seguimiento y la creación de instrumentos de trabajo, los siguientes elementos:

Formación
Un investigador debe ser capaz de plantear y de llevar a cabo un proyecto de investigación en todos los aspectos de que necesita tal trabajo, de la preparación a la síntesis, pasando por la metodología, las técnicas de muestreo, los trabajos de campo, procesamiento de datos y análisis. La formación del investigador incluye también los trabajos de estudio sectorial y de diagnósticos, los que muchas veces son de gran importancia especialmente cuando escapan a su carácter estático y meramente descriptivo.
Rigor científico
En cualquier trabajo de investigación, la exigencia de un cierto nivel de rigor científico-técnico debe permitir una explicación social de los resultados obtenidos cuyos fines pueden abarcar una serie de universos distintos.
Método
Cada proyecto de investigación nace de una problemática teórica y/o práctica que tiene que ser resuelta y que por tal está centrada alrededor de un tema cuya realización hace o se establece mediante una hipótesis. La calidad y cantidad de las hipótesis que se formulen dependerán de alguna de las siguientes características:
  • El alcance, riqueza y amplitud de los conocimientos que el investigador posea y pueda aplicar al análisis de un problema.
  • La versatilidad y discriminación con que se seleccionen los hechos, se elaboren conceptos, se identifiquen relaciones y se les organice pautas de explicación significativas.
Infraestructura
La existencia de una infraestructura científica de apoyo es otra dimensión de mucha importancia que depende del nivel de desarrollo científico-tecnológico y de la investigación de cada país, o bien, de cada región. Sin esta condición es muy poco lo que se puede hacer en materia de investigación.

Para complementar la información de este apartado debes conocer en qué consiste la Dialéctica del proceso de investigación.