Unidad 3
Principios y métodos de la dinámica grupal
Principios y métodos de la dinámica grupal
Tema 2. Modelo, métodos y procedimiento
En el proceso de mejoramiento de la educación, diversos paradigmas de desarrollo humano contribuyen con principios, conceptos y procedimientos que pueden ser empleados en el salón de clase. No se niegue la oportunidad de experimentar con ellos. Ante el grupo, el problema del docente no tiene que ver con los objetivos del programa, sino con la manera en que puede ayudar a que los alumnos aprendan, que el grupo lo acepte y se comprometa con las tareas que correspondan, que se dé el diálogo y la comunicación, la posibilidad de conocer las expectativas, incertidumbres, temores y actitudes de los integrantes.

Los procedimientos, o técnicas, son particulares al método. Se trata de las prácticas o ejercicios que puedan implementarse, dentro del marco de la estrategia, para el logro de la meta.
El pedagogo efectúa su intervención de manera sistemática en la dinámica del grupo, buscando la resolución creativa de problemas, donde los grupos demuestran mayor efectividad que los individuos, y los individuos logran mayor confianza y aprendizaje que habiendo trabajado de manera aislada.