Unidad 6
Nuevas aproximaciones a la técnica grupal y al trabajo docente
Nuevas aproximaciones a la técnica grupal y al trabajo docente
Tema 4. ¿Cómo convertirse en facilitador del aprendizaje?
![]() |
En el campo de la educación hay quienes establecen una diferencia entre el profesor tradicional y el facilitador. Mientras que el modelo pedagógico suele ubicar al profesor como aquel que posee los conocimientos y los imparte a los estudiantes, el modelo andragógico prefiere considerar al profesor como un facilitador, donde se enfatiza la reciprocidad de la enseñanza y es valorada la experiencia del estudiante. |
![]() |
El facilitador promueve una ACTITUD ACTIVA del alumno y fomenta su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el facilitador tiene en cuenta la diversidad cultural y las distintas realidades sociales, valorando las diferencias y enriqueciendo la instrucción a partir de ellas. |
En otros términos, el profesor debe actuar como mediador del aprendizaje, ubicándose más allá del modelo de profesor informador y explicador del modelo tradicional. Esto supone que pueda seleccionar adecuadamente los procesos básicos del aprendizaje en cada materia y subordinar la mediación a su desarrollo, mediante el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas.
Los cambios en la función docente han sido expresados por Collins (1998) y suponen el tránsito:
- De una enseñanza general a una individualizada.
- De una enseñanza basada en la exposición y explicación, a una fundada en la indagación y la construcción.
- De trabajar con los mejores estudiantes, a hacerlo con grupos diversos De programas homogéneos a programas individualizados.
- Del énfasis en la transmisión verbal de la información, al desarrollo de procesos de pensamiento.
Se requiere, en consecuencia, de un profesor entendido como un "trabajador del conocimiento" (Marcelo, 2001), más centrado en el aprendizaje que en la enseñanza, diseñador de ambientes de aprendizaje, con capacidad para optimizar los diferentes espacios en donde éste se produce, atendiendo particularmente la organización y disposición de los contenidos del aprendizaje, con un seguimiento permanente de los estudiantes. Las competencias pedagógico-didácticas se orientan a impulsar y facilitar procesos de aprendizaje cada más autónomo, para lo cual los profesores deben crear, o en su caso, conocer, seleccionar, utilizar y evaluar estrategias de intervención didáctica eficaces. Respecto de las competencias institucionales, los docentes deben tener la capacidad de articular los distintos niveles contextuales e institucionales.

Los dos agentes fundamentales del proceso educativo: el profesor y el estudiante, interactúan de manera sistemática en torno a los objetos de conocimiento provenientes de las diferentes disciplinas. Esa interacción está influida por variables de naturaleza cognitiva y afectiva (habilidades, emociones, percepciones, etc.), pertenecientes a ambos sujetos, factores que son movilizados con el propósito fundamental de lograr aprendizaje significativo.
La necesidad de comprender e instrumentar las operaciones implicadas en la noción de aprender a aprender y acerca de la relación profesor-estudiante-objetos de conocimiento, hace necesario recurrir a diversas teorías psicopedagógicas explicativas, tanto de los factores que facilitan la interacción entre aquéllos, como de otros de tipo individual que, al influir en las modalidades de actuación de los participantes del proceso educativo, determinan las maneras en las cuales el estudiante selecciona y emplea estrategias y procedimientos para lograr aprendizaje significativo.
(Grossman, 1990).

Para reforzar lo visto, lee el siguiente texto: La práctica educativa del maestro mediador
Has terminado de revisar la Unidad 6. Ahora emprende el ejercicio de evaluación que corresponde a la tarea individual de esta semana.
Has terminado de revisar la Unidad 6. Ahora emprende el ejercicio de evaluación que corresponde a la tarea individual de esta semana.