Unidad 6
Nuevas aproximaciones a la técnica grupal y al trabajo docente
Nuevas aproximaciones a la técnica grupal y al trabajo docente
Tema 3. Método grupal de interacción centrado en el tema
El ser humano, como unidad psico-biológica y parte del universo, es autónomo e interdependiente al mismo tiempo.

El desarrollo individual posible y el desarrollo individual real dependen en buena medida de la situación y la dinámica sociales, y especialmente de los conflictos y contradicciones de la sociedad.
Temas clave para la intervención en el método grupal de interacción centrado en el tema son, por consiguiente, las dificultades de las circunstancias de aprendizaje grupales. Los objetivos que se vinculan con este método se refieren a facilitar la asimilación y elaboración de los contenidos de aprendizaje (TEMA), favorecer el desarrollo individual de los participantes (YO), así como promover una creciente apertura comunicativa entre los participantes de los grupos de aprendizaje (NOSOTROS). El equilibrio dinámico de los tres elementos mencionados ("Tema-Nosotros-Yo") constituye el contenido y el objetivo de toda intervención. Una de las reglas básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es que no se hable en forma impersonal o plural.
Después de leer el texto, refuerza tus conocimientos elaborando el Ejercicio 2.
Para reforzar, lee el texto: Dinamización de metodologías y procesos para la democracia participativa.
Para reforzar, lee el texto: Dinamización de metodologías y procesos para la democracia participativa.