Unidad 7
El docente y las dinámicas
El docente y las dinámicas
Tema 3. Técnicas de comunicación y toma de decisiones
Nombre de la dinámica | Duración | Material | Objetivo | |
Acertijos de ventas | 30 minutos | Fácil adquisición | I. Que los participantes, concienticen la utilidad de la información para facilitar el proceso que hacen. | |
Comunicación a distancia | 90 minutos | Fácil adquisición | I. Demostrar y experimentar la comunicación
verbal en un sentido y en dos sentidos. II. Demostrar y experimentar las barreras y apoyos de la comunicación verbal. III. Examinar los efectos que tiene la comunicación interpersonal cuando las jerarquías (ya sea organizacionales o sociales) son diferentes. |
|
Círculo de conversación | 90 minutos | Fácil adquisición | I. Desarrollar habilidades para conversar
asertivamente en grupo. II. Aprender a reconocer e identificar las aptitudes y destrezas para lograr una conversación asertiva en grupo. |
|
Clínica del rumor | 30 minutos | Fácil adquisición | I. Ilustrar las distorsiones que suelen ocurrir,
durante la transmisión de información. Desde
una fuente de origen, mediante varios
individuos, hasta un destino final. II. Ayudar a los participantes a desarrollar la capacidad de escucha activa. III. Identificar problemas de comunicación en un grupo de trabajo. |
|
Comunicación en uno y dos sentidos |
|
Fácil adquisición | I. Descubrir implicaciones teóricas
acerca de los diferentes modelos de
comunicación en la empresa y en la
organización. II. Experimentar la sensación producida por modelos de comunicación en uno y dos sentidos. |
|
Comunicación sin saber de qué se trata | 35 minutos | Fácil adquisición | I. Ver la importancia de la comunicación para realizar un trabajo colectivo. | |
Domino | 90 minutos | Fácil adquisición | I. Ensanchar la conciencia sobre los factores
que ayudan u obstaculizan la efectiva
comunicación entre las personas. II. Explorar el efecto de la conducta, cuando se comparte o no la responsabilidad de una tarea asignada. |
|
Estructuras organizacionales | 60 minutos | Fácil adquisición | I. Demostrar la discrepancia en la efectividad,
de las diferentes estructuras organizacionales. II. Diagnosticar las relaciones de trabajo dentro de un grupo ya formado. III. Ilustrar los modelos de comunicación menos efectivos. IV. Ilustrar la desavenencia percibida. |
|
Intercambio de información | 60 minutos | Fácil adquisición | I. Comprobar que la cooperación puede dar
mejores resultados que el trabajo individual. II. Comprobar los niveles de liderazgo, comunicación y motivaciones individuales en un grupo orientado hacía la tarea. |
|
Me gusta escuchar | 40 minutos | Fácil adquisición | I. Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de escuchar y ser escuchado. | |
Porrista o incrédulo | 45 minutos | Fácil adquisición | I. Vivenciar cómo se maneja el rumor. II. Analizar los efectos del rumor en las creencias de las personas. |
|
Una ida al cine | 45 minutos | Fácil adquisición | I. Vivenciar los diferentes estados del "yo" (padre, adulto,nNiño) y las transacciones entre ellos. |