Dinámica y conducción de grupos en el aula
Unidad 7
El docente y las dinámicas
Tema 3. Técnicas de comunicación y toma de decisiones

Nombre de la dinámica Duración Material Objetivo
Acertijos de ventas 30 minutos Fácil adquisición I. Que los participantes, concienticen la utilidad de la información para facilitar el proceso que hacen.
Comunicación a distancia 90 minutos Fácil adquisición I. Demostrar y experimentar la comunicación verbal en un sentido y en dos sentidos.

II. Demostrar y experimentar las barreras y apoyos de la comunicación verbal.

III. Examinar los efectos que tiene la comunicación interpersonal cuando las jerarquías (ya sea organizacionales o sociales) son diferentes.
Círculo de conversación 90 minutos Fácil adquisición I. Desarrollar habilidades para conversar asertivamente en grupo.

II. Aprender a reconocer e identificar las aptitudes y destrezas para lograr una conversación asertiva en grupo.
Clínica del rumor 30 minutos Fácil adquisición I. Ilustrar las distorsiones que suelen ocurrir, durante la transmisión de información. Desde una fuente de origen, mediante varios individuos, hasta un destino final.

II. Ayudar a los participantes a desarrollar la capacidad de escucha activa.

III. Identificar problemas de comunicación en un grupo de trabajo.
Comunicación en uno y dos sentidos
45 minutos
Fácil adquisición I. Descubrir implicaciones teóricas acerca de los diferentes modelos de comunicación en la empresa y en la organización.

II. Experimentar la sensación producida por modelos de comunicación en uno y dos sentidos.
Comunicación sin saber de qué se trata 35 minutos Fácil adquisición I. Ver la importancia de la comunicación para realizar un trabajo colectivo.
Domino 90 minutos Fácil adquisición I. Ensanchar la conciencia sobre los factores que ayudan u obstaculizan la efectiva comunicación entre las personas.

II. Explorar el efecto de la conducta, cuando se comparte o no la responsabilidad de una tarea asignada.
Estructuras organizacionales 60 minutos Fácil adquisición I. Demostrar la discrepancia en la efectividad, de las diferentes estructuras organizacionales.

II. Diagnosticar las relaciones de trabajo dentro de un grupo ya formado.

III. Ilustrar los modelos de comunicación menos efectivos.

IV. Ilustrar la desavenencia percibida.
Intercambio de información 60 minutos Fácil adquisición I. Comprobar que la cooperación puede dar mejores resultados que el trabajo individual.

II. Comprobar los niveles de liderazgo, comunicación y motivaciones individuales en un grupo orientado hacía la tarea.
Me gusta escuchar 40 minutos Fácil adquisición I. Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de escuchar y ser escuchado.
Porrista o incrédulo 45 minutos Fácil adquisición I. Vivenciar cómo se maneja el rumor.

II. Analizar los efectos del rumor en las creencias de las personas.
Una ida al cine 45 minutos Fácil adquisición I. Vivenciar los diferentes estados del "yo" (padre, adulto,nNiño) y las transacciones entre ellos.