Unidad 7
El docente y las dinámicas
El docente y las dinámicas
Tema 3. Técnicas de comunicación y toma de decisiones
Nombre de la dinámica | Duración | Material | Objetivo |
Banco mundial | 180 minutos | Fácil adquisición | I. Experimentar el conflicto entre las ventajas
de cooperación y competencia en un dilema
con disyuntiva. II. Explorar las dinámicas que se presentan entre grupos, por la confianza. III. Practicar habilidades de negociación. |
Energía internacional | 120minutos | Fácil adquisición | I. Estudiar cómo se comparte la información
importante dentro de un grupo de trabajo. II. Observar las estrategias para resolver problemas que hay dentro de un grupo. III. Explorar los efectos de la colaboración y de la competencia en un grupo resolviendo problemas. |
Inversión monetaria | 90 minutos | Fácil adquisición | I. Proporcionar un análisis profundo de la
dinámica del proceso de negociación:
estrategia, presiones que se presentan,
consenso y meditación. II. Simular una experiencia de negociación colectiva. III. Explorar la conducta de los participantes en una situación en la que se negocie. |
Juan el chapulín | 45 minutos | Fácil adquisición | I. Explorar el efecto de una serie de
respuestas de los participantes en una
actividad para resolver problemas en grupo. II. Observar las conductas de los líderes en la solución de problemas. |
La relojería | 60 minutos | Fácil adquisición | I. Observar los modelos de comunicación en
la solución de problemas en grupo. II. Explorar la influencia interpersonal en la solución de problemas. |
Los highlanders | 120 minutos | Fácil adquisición | I. Analizar el comportamiento de un grupo
para resolver problemas bajo presión. II. Identificar las habilidades para la identificación de hechos concretos |
Los inmigrantes | 60 minutos | Ninguno | I. Desarrollar la solidaridad y sentido de
pertenencia de un grupo. II. Vivenciar la aceptación y resistencia al cambio. III. Practicar habilidades de negociación. |
Luts y mips | 45 minutos | Fácil adquisición | I. Estudiar cómo compartir la información en
un grupo orientado al trabajo. II. Enfocar la cooperación en la solución de problemas en grupo. III. Observar la aparición del liderazgo mientras se resuelven problemas en grupo. |
Manual para enfrentar situaciones problemáticas y catastróficas | 45 minutos | Fácil adquisición | I. Identificar acciones concretas para enfrentar
situaciones problemáticas, críticas o
catastróficas. II. Vivenciar el trabajo en equipo. |
Técnica para un grupo formal | 120 minutos | Fácil adquisición | I. Aumentar la creatividad y la participación en
las reuniones de grupos involucrados en la
solución de problemas o en el suceso de
descubrir la tarea. II. Desarrollar o ensanchar la percepción en temas críticos, dentro de las áreas del problema. III. Identificar las prioridades de los asuntos elegidos inmersos en los problemas, considerando los puntos de vista de diversos grupos. IV. Obtener la intervención de muchos miembros sin que haya una disfunción por una participación poco equilibrada. Lo cual ocurre a menudo en grupos grandes. |
Valoración de decisiones | 45 minutos | Fácil adquisición | I. Analizar la toma de decisiones con actitudes
optimistas y pesimistas. II. Evaluar las conductas de los individuos y la forma de actuar en las decisiones. |
Después de revisar la información, profundiza en el contenido con la siguiente lectura: Teorías de la comunicación grupal en la toma decisiones: Contexto y caracterización.