Dinámica y conducción de grupos en el aula
Unidad 7
El docente y las dinámicas
Tema 3. Técnicas de comunicación y toma de decisiones

Nombre de la dinámica Duración Material Objetivo
Banco mundial 180 minutos Fácil adquisición I. Experimentar el conflicto entre las ventajas de cooperación y competencia en un dilema con disyuntiva.

II. Explorar las dinámicas que se presentan entre grupos, por la confianza.

III. Practicar habilidades de negociación.
Energía internacional 120minutos Fácil adquisición I. Estudiar cómo se comparte la información importante dentro de un grupo de trabajo.

II. Observar las estrategias para resolver problemas que hay dentro de un grupo.

III. Explorar los efectos de la colaboración y de la competencia en un grupo resolviendo problemas.
Inversión monetaria 90 minutos Fácil adquisición I. Proporcionar un análisis profundo de la dinámica del proceso de negociación: estrategia, presiones que se presentan, consenso y meditación.

II. Simular una experiencia de negociación colectiva.

III. Explorar la conducta de los participantes en una situación en la que se negocie.
Juan el chapulín 45 minutos Fácil adquisición I. Explorar el efecto de una serie de respuestas de los participantes en una actividad para resolver problemas en grupo.

II. Observar las conductas de los líderes en la solución de problemas.
La relojería 60 minutos Fácil adquisición I. Observar los modelos de comunicación en la solución de problemas en grupo.

II. Explorar la influencia interpersonal en la solución de problemas.
Los highlanders 120 minutos Fácil adquisición I. Analizar el comportamiento de un grupo para resolver problemas bajo presión.

II. Identificar las habilidades para la identificación de hechos concretos
Los inmigrantes 60 minutos Ninguno I. Desarrollar la solidaridad y sentido de pertenencia de un grupo.

II. Vivenciar la aceptación y resistencia al cambio.

III. Practicar habilidades de negociación.
Luts y mips 45 minutos Fácil adquisición I. Estudiar cómo compartir la información en un grupo orientado al trabajo.

II. Enfocar la cooperación en la solución de problemas en grupo.

III. Observar la aparición del liderazgo mientras se resuelven problemas en grupo.
Manual para enfrentar situaciones problemáticas y catastróficas 45 minutos Fácil adquisición I. Identificar acciones concretas para enfrentar situaciones problemáticas, críticas o catastróficas.

II. Vivenciar el trabajo en equipo.
Técnica para un grupo formal 120 minutos Fácil adquisición I. Aumentar la creatividad y la participación en las reuniones de grupos involucrados en la solución de problemas o en el suceso de descubrir la tarea.

II. Desarrollar o ensanchar la percepción en temas críticos, dentro de las áreas del problema.

III. Identificar las prioridades de los asuntos elegidos inmersos en los problemas, considerando los puntos de vista de diversos grupos.

IV. Obtener la intervención de muchos miembros sin que haya una disfunción por una participación poco equilibrada. Lo cual ocurre a menudo en grupos grandes.
Valoración de decisiones 45 minutos Fácil adquisición I. Analizar la toma de decisiones con actitudes optimistas y pesimistas.

II. Evaluar las conductas de los individuos y la forma de actuar en las decisiones.

Después de revisar la información, profundiza en el contenido con la siguiente lectura: Teorías de la comunicación grupal en la toma decisiones: Contexto y caracterización.