Sesión 1.
Contexto, historia y paradigmas educativos
Contexto, historia y paradigmas educativos
1.1 Introducción

A continuación revisa el siguiente video "Introducción":
Al finalizar es importante que retomes los puntos relevantes del tema del video.
La historia nos ha enseñado que el tema de la educación siempre ha estado presente en el centro de las discusiones más importantes del pensamiento humano. Paradigmas disciplinarios y humanistas se han enfrentado a lo largo de los siglos. Ello demuestra que la educación es, ante todo, una cuestión social y que la formación de conciencias está fuertemente influida por motivos ideológicos; sin embargo, el nuevo orden social resalta la importancia de la educación por motivos de formación humana. Es cierto que la educación es un proceso complejo, pero, dentro de su diversidad, la formación humanística adquiere un valor relevante, pues posibilita el mejoramiento integral de los procesos en los que se desenvuelve el individuo. La nueva era de la economía del conocimiento exige conciencia científica y crítica capaz de analizar y mejorar las cosas, a la vez que desarrolla habilidades para la interacción social y la integración de equipos de trabajo. En este contexto, el docente debe cobrar consciencia de la importancia de hacer ajustes en su concepción educativa y adoptar una posición crítica respecto de la manera tradicional de la relación pedagógica, donde la relación entre el docente y el alumno se perciba de modo más completo y satisfactorio para ambos, analizando y transformando ciertas condiciones que favorecen la enajenación del trabajo docente y del proceso de aprendizaje.
La historia nos ha enseñado que el tema de la educación siempre ha estado presente en el centro de las discusiones más importantes del pensamiento humano. Paradigmas disciplinarios y humanistas se han enfrentado a lo largo de los siglos. Ello demuestra que la educación es, ante todo, una cuestión social y que la formación de conciencias está fuertemente influida por motivos ideológicos; sin embargo, el nuevo orden social resalta la importancia de la educación por motivos de formación humana. Es cierto que la educación es un proceso complejo, pero, dentro de su diversidad, la formación humanística adquiere un valor relevante, pues posibilita el mejoramiento integral de los procesos en los que se desenvuelve el individuo. La nueva era de la economía del conocimiento exige conciencia científica y crítica capaz de analizar y mejorar las cosas, a la vez que desarrolla habilidades para la interacción social y la integración de equipos de trabajo. En este contexto, el docente debe cobrar consciencia de la importancia de hacer ajustes en su concepción educativa y adoptar una posición crítica respecto de la manera tradicional de la relación pedagógica, donde la relación entre el docente y el alumno se perciba de modo más completo y satisfactorio para ambos, analizando y transformando ciertas condiciones que favorecen la enajenación del trabajo docente y del proceso de aprendizaje.
A continuación, revisa la siguiente lectura: Lo manifiesto y lo latente
Hemos terminado de revisar la Introducción de la unidad I. Continúa con esta participación activa.
Ahora verás el tema 1.2. El papel de docente.
Hemos terminado de revisar la Introducción de la unidad I. Continúa con esta participación activa.
Ahora verás el tema 1.2. El papel de docente.