Evaluación de programas y procesos de enseñanza
Semana 1. La evaluación y su historia
Introducción

La identificación y sistematización de las tendencias del desarrollo de la evaluación del aprendizaje constituyen un hilo conductor en el trabajo orientado a perfeccionar la práctica educativa en tanto conforma un marco de referencias para la reflexión y toma de decisiones inherentes a toda labor de mejora de la enseñanza.

Durante la primera mitad del siglo XX y hasta la década de los años de 1960, la función de la evaluación ha sido la de comprobar los resultados del aprendizaje. Ya se trate en términos del rendimiento académico o del cumplimiento de los objetivos propuestos. En la década de 1960 y 1970 se abre un espacio para cuestionarse las metas. La tendencia actual es la de concebir a la evaluación desde una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto, funciones, metodología, técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes.

El tema de la evaluación no pude ser abordado sin conocer el contexto histórico del mismo, ya que esto permite entender el estado de la práctica evaluativa en la actualidad. Por ello, en la primera semana de este curso, daremos una breve revisión a los temas que te introducirán en el apasionante tema de la evaluación de programas y los procesos de enseñanza.

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