Evaluación de programas y procesos de enseñanza
Semana 1. La evaluación y su historia
Introducción

A la evaluación se le concibe como una actividad indispensable y previa a toda acción conducente a elevar la calidad educativa. En su forma más simple, la evaluación conduce a la elaboración de un juicio sobre el valor de algo. El siguiente esquema refleja la estructura general del concepto de evaluación.


Algunas de las características de la evaluación se enuncian a continuación:
  • Sistemática: responde a un plan previamente elaborado, no se improvisa; forma parte inseparable e importante del proceso educativo; obedece a unas normas y criterios preestablecidos.
  • Científica: requiere el uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizados como fiables y válidos; se vale de métodos estadísticos.
  • Crítica: después de un proceso de evaluación se emiten juicios objetivos e imparciales.
  • Funcional: la evaluación se hace en función de una programación y objetivo.
  • Cooperativa: participan todos los que intervienen en el proceso evaluación.
  • Criterial: Se realiza tomando como referentes criterios o estándares establecidos.
*Fuente: Castillo Arredondo, S., Y Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid. Pearson Educación, p. 17.