Semana 1. La evaluación y su historia
Visión histórica de la evaluación
Con relación al desarrollo histórico de la evaluación, podemos encontrar sus orígenes en la antigua China, hace más de 3000 años. Sin embargo, la sistematización de la evaluación tuvo sus verdaderas raíces mucho tiempo después. La siguiente tabla ofrece un panorama general del desarrollo de la evaluación a lo largo de la historia a partir de 1845:
Autor | Año | Aportación |
---|---|---|
Horace Mann | 1845 | Técnicas evaluativas del tipo “tests” escritos. |
Frederick Taylor | 1911 | Pruebas objetivas para determinar la calidad de la enseñanza. |
Ralph Tyler | 1930 | Crea el término de evaluación educativa, definiéndola como la verificación del logro de objetivos. |
J. Myron Atkin | 1963 | Critica el modelo de objetivos porque limita el alcance de la reforma curricular y trivializa la naturaleza del aprendizaje. |
Lee J. Cronbach | 1963 | La evaluación como una teoría más amplia de su valor, validez y utilidad. |
Michael Scriven | 1967 | El modelo curricular por objetivos representa una extrema relativización de la evaluación, no existen procedimientos para juzgar el valor de las metas. |
Robert Stake | 1967 | El modelo de evaluación debe reflejar la complejidad y particularidad de los programas educativos. |
Daniel Stufflebeam | 1971 | La valuación formativa orientada a la toma de decisiones a través de la comprensión de fenómenos del proceso educativo. |
Barry Mac. Donald | 1971 | La evaluación holística como proceso consistente en concebir, obtener y comunicar información que marque una orientación para la toma de decisiones educativas. |
Malcolm Parlett y David Hamilton | 1972 | Propicia enfoque sociológico al enfatizar aspectos culturales y no tecnológicos de las innovaciones. |
Robert Stake | 1974 | Describe la estrategia de evaluación como pre ordenada, basada en la pre-especificación y determinación de metas. |
Lawrence Stenhouse | 1975 | La estrategia para mejorar el currículum se basa en formar al maestro como investigador. |
Elliot W. Eisner | 1977 | La evaluación como crítica artística. |
Lee J. Cronbach | 1982 | La evaluación como una teoría más amplia tanto de su valor, su validez y su utilidad. |
E.G. Guba & Y.S. Lincoln | 1982 | Desarrollan la evaluación de la cuarta generación, alternativa respondiente y constructivista. |
Lawrence Stenhouse | 1989 | Es necesario tomar en cuenta preocupaciones y demandas de los implicados en la evaluación. |
Daniel Stufflebeam | 1994 | Propone Modelo CIPP, tomando en cuenta la necesidades educativas, la equidad, la factibilidad y la excelencia. |
S. Castillo Arredondo | 2002 | Enfoque sistémico de la evaluación: proceso regulador de los pasos de aprendizaje y de enseñanza y acreditación de los resultados logrados. |