Evaluación de programas y procesos de enseñanza
Semana 1. La evaluación y su historia
Visión histórica de la evaluación

Con relación al desarrollo histórico de la evaluación, podemos encontrar sus orígenes en la antigua China, hace más de 3000 años. Sin embargo, la sistematización de la evaluación tuvo sus verdaderas raíces mucho tiempo después. La siguiente tabla ofrece un panorama general del desarrollo de la evaluación a lo largo de la historia a partir de 1845:

Autor Año Aportación
Horace Mann 1845 Técnicas evaluativas del tipo “tests” escritos.
Frederick Taylor 1911 Pruebas objetivas para determinar la calidad de la enseñanza.
Ralph Tyler 1930 Crea el término de evaluación educativa, definiéndola como la verificación del logro de objetivos.
J. Myron Atkin 1963 Critica el modelo de objetivos porque limita el alcance de la reforma curricular y trivializa la naturaleza del aprendizaje.
Lee J. Cronbach 1963 La evaluación como una teoría más amplia de su valor, validez y utilidad.
Michael Scriven 1967 El modelo curricular por objetivos representa una extrema relativización de la evaluación, no existen procedimientos para juzgar el valor de las metas.
Robert Stake 1967 El modelo de evaluación debe reflejar la complejidad y particularidad de los programas educativos.
Daniel Stufflebeam 1971 La valuación formativa orientada a la toma de decisiones a través de la comprensión de fenómenos del proceso educativo.
Barry Mac. Donald 1971 La evaluación holística como proceso consistente en concebir, obtener y comunicar información que marque una orientación para la toma de decisiones educativas.
Malcolm Parlett y David Hamilton 1972 Propicia enfoque sociológico al enfatizar aspectos culturales y no tecnológicos de las innovaciones.
Robert Stake 1974 Describe la estrategia de evaluación como pre ordenada, basada en la pre-especificación y determinación de metas.
Lawrence Stenhouse 1975 La estrategia para mejorar el currículum se basa en formar al maestro como investigador.
Elliot W. Eisner 1977 La evaluación como crítica artística.
Lee J. Cronbach 1982 La evaluación como una teoría más amplia tanto de su valor, su validez y su utilidad.
E.G. Guba & Y.S. Lincoln 1982 Desarrollan la evaluación de la cuarta generación, alternativa respondiente y constructivista.
Lawrence Stenhouse 1989 Es necesario tomar en cuenta preocupaciones y demandas de los implicados en la evaluación.
Daniel Stufflebeam 1994 Propone Modelo CIPP, tomando en cuenta la necesidades educativas, la equidad, la factibilidad y la excelencia.
S. Castillo Arredondo 2002 Enfoque sistémico de la evaluación: proceso regulador de los pasos de aprendizaje y de enseñanza y acreditación de los resultados logrados.