Evaluación de programas y procesos de enseñanza
Semana 1. La evaluación y su historia
Visión histórica de la evaluación

Clasificación de los periodos históricos de la evaluación*

Si se intenta sistematizar y clasificar los diferentes enfoques existentes sobre la evaluación a la luz de su evolución histórica, algunos autores como Guba y Lincoln (1989) reconocen cuatro generaciones de evaluadores conocidas con los términos de medición, descripción, juicio y negociación.

Otra visión de los periodos evaluativos es la de Stufflebeam y Shinkfield que distinguen cinco periodos, a saber: pretyleriano, tyleriano, época de la inocencia, época del realismo y época del profesionalismo.

También se puede clasificar a la evaluación, según el paradigma pedagógico que lo sustenta, en evaluación en perspectivas conductistas (enfoques tecnológico y academicista principalmente) y evaluación en el aprendizaje constructivista (enfoque cognoscitivo).

  1. Para este tema, es necesario que descargues los siguientes textos:

    Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual, de Escudero Escorza".
    La evaluación educativa, de Mora Vargas".

  2. Realiza una tabla en la que describas las diferentes clasificaciones de los periodos históricos de la evaluación.

  3. Una vez que la hayas realizado, revisa los videos que encontrarás en los siguientes enlaces: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iznaQyG3Db4
    http://www.youtube.com/watch?v=YgpeptNUy1k
    Estas son tareas realizadas por estudiantes de licenciatura que deberás revisar, procurando detectar los errores que presentan en el contenido. También puedes hacer observaciones con relación a la forma, pero es necesario que con base en la tabla que elabores, identifiques los datos que son omitidos o erróneos.

  4. Una vez que evalúes los dos videos, registra tus observaciones en el archivo en el que realizaste la tabla, guarda el documento y consérvalo para entregarlo posteriormente.
*Bettys Arenas de Ruiz y Fanny Torres de Giménez, 1998.