Semana 1. La evaluación y su historia
Visión histórica de la evaluación
Clasificación de los periodos históricos de la evaluación*
Si se intenta sistematizar y clasificar los diferentes enfoques existentes sobre la evaluación a la luz de su evolución histórica, algunos autores como Guba y Lincoln (1989) reconocen cuatro generaciones de evaluadores conocidas con los términos de medición, descripción, juicio y negociación.
Otra visión de los periodos evaluativos es la de Stufflebeam y Shinkfield que distinguen cinco periodos, a saber: pretyleriano, tyleriano, época de la inocencia, época del realismo y época del profesionalismo.
También se puede clasificar a la evaluación, según el paradigma pedagógico que lo sustenta, en evaluación en perspectivas conductistas (enfoques tecnológico y academicista principalmente) y evaluación en el aprendizaje constructivista (enfoque cognoscitivo).
- Para este tema, es necesario que descargues los siguientes textos:
Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual, de Escudero Escorza".
La evaluación educativa, de Mora Vargas".
- Realiza una tabla en la que describas las diferentes clasificaciones de los periodos históricos de la evaluación.
- Una vez que la hayas realizado, revisa los videos que encontrarás en los siguientes enlaces:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iznaQyG3Db4
http://www.youtube.com/watch?v=YgpeptNUy1k
Estas son tareas realizadas por estudiantes de licenciatura que deberás revisar, procurando detectar los errores que presentan en el contenido. También puedes hacer observaciones con relación a la forma, pero es necesario que con base en la tabla que elabores, identifiques los datos que son omitidos o erróneos.
- Una vez que evalúes los dos videos, registra tus observaciones en el archivo en el que realizaste la tabla, guarda el documento y consérvalo para entregarlo posteriormente.
*Bettys Arenas de Ruiz y Fanny Torres de Giménez, 1998.