Evaluación de programas y procesos de enseñanza
Semana 2. Evaluación educativa, institucional y curricular
Evaluación curricular.

Lo anterior supone considerar la evaluación curricular como un proceso amplio, que incluye a la evaluación del aprendizaje de los educandos y todo lo que tiene que ver con el aparato académico, administrativo, infraestructura que soporta al currículum.
La evaluación es, por lo tanto, un proceso, y al mismo tiempo que es un resultado. Un resultado a través del cual puede saberse hasta qué punto (con determinados indicadores) lo diseñado se cumple o no. Se evalúa lo que está concebido, diseñado, ejecutado, incluyendo el proceso de evaluación curricular en sí mismo; de ahí que la evaluación curricular se inicie en la etapa de preparación del curso escolar, donde se modela o planifica la estrategia teniendo en cuenta los problemas que se han detectado o se prevé que pudieran existir. Al diseñar la evaluación curricular los principales elementos a tener en cuenta son los siguientes:

  • ¿Para qué evaluar? Objetivos más generales de la evaluación y derivar de ellos paulatinamente los objetivos parciales.
  • ¿Qué evaluar? La evaluación puede referirse a todo el currículum o a un aspecto particular de este.
  • ¿Quién lo hace? En dependencia de lo que se vaya a evaluar y del nivel organizativo en que se realizará se determina los participantes que se incluirán en la evaluación y quién la ejecutará en relación con el nivel organizativo de que se trate.
  • ¿Cómo se llevará a cabo? Métodos a utilizar en dependencia de lo que se evalúa.
  • ¿Con qué? Se valoran los medios, recursos, presupuesto, entre otros.
  • ¿Cuándo? Se tiene en cuenta la secuenciación u organización del proceso de evaluación.