Evaluación de programas y procesos de enseñanza
Semana 2. Evaluación educativa, institucional y curricular
Evaluación curricular

Qué es la evaluación curricular

La evaluación curricular es un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración del plan curricular para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual. Revisemos algunas definiciones sobre el concepto de evaluación curricular.

 
Es la tarea que consiste en establecer su valor como el recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo (José A. Arnaz, 1991).
Es el proceso de delinear, obtener y analizar información útil con el propósito de juzgar y tomar decisiones alternativas, respecto de la estructura y el funcionamiento del currículo (Vilches y otros ,1991).
Es un proceso de investigación en el que se van estudiando diferentes aspectos con el fin de ir construyendo nociones curriculares (a nivel teórico) así como opciones concretas de trabajo susceptibles de ir modificándose o ajustándose a la realidad de la institución, mediante una praxis donde la metodología de trabajo propuesta implica la participación del grupo involucrado (Celman, 1999).
Es un proceso dinámico que permite adecuar, mediante rediseños permanentes, toda acción educativa hacia el logro de fines comunes (Lafrancesco, 2004).

Evidentemente existen una gran cantidad de definiciones sobre el concepto de evaluación curricular y éstas enfocan su atención en diferentes fases del proceso o en diferentes objetos de evaluación.