Evaluación de programas y procesos de enseñanza
Semana 2. Evaluación educativa, institucional y curricular
Evaluación de la congruencia interna de los planes de estudio*

Díaz Barriga (1993) señala algunos criterios para valorar internamente la eficacia del plan de estudios. Dichos criterios son de índole pedagógica a saber:

Congruencia, continuidad, viabilidad, integración y vigencia del plan de estudios.

La congruencia estudia el equilibrio y la proposición de los elementos que integran el plan, para lo cual se analizan los objetivos en diferentes niveles. Los objetivos se confrontan con los contenidos a fin de detectar omisiones, repeticiones y disgresiones (vaguedad) en los contenidos, así como el comportamiento en la forma de organizar el plan.”


En otras palabras, la congruencia interna se refiere a la evaluación del plan de estudios en términos de su continuidad e integración, lo que permite observar o no, una estructura continua entre las cartas descriptivas, los contenidos, el sistema de evaluación, la estructura académico-admnistrativa, la estructura curricular, el sistema instruccional y el logro de los objetivos curriculares entre otros elementos.

El análisis de la congruencia interna permite determinar la coherencia entre contenidos, objetivos, actividades, y criterios de evaluación dentro de la estructura de un plan de estudios, las relaciones horizontal y vertical de las asignaturas, detectar las carencias, repeticiones y contradicciones que pudieran existir. También se analizan elementos como la estructura organizativa de la institución y las características de las personas intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación de la congruencia interna, tendrá como objetivo fundamental, constatar la relación, el pragmatismo, la vigencia y la pertinencia de los diversos elementos curriculares de carácter institucional, que intervienen en la aplicación del programa académico.

*Tomado de http://eprints.uanl.mx/1589/1/1020149248.PDF