Evaluación de programas y procesos de enseñanza
Semana 2. Evaluación educativa, institucional y curricular
Evaluación de la congruencia interna de los planes de estudio*

Congruencia interna

Glazman Nowalski (2001) define la congruencia para evaluar los objetivos y los contenidos del plan de estudios; la primera es el grado de acuerdo entre las finalidades formuladas y los fundamentos del plan de estudios y las segunda es el grado de relación de los contenidos con los fines declarados por la institución y la carrera, lo que permite revisar la integración (enlaces entre los contenidos) y el carácter apropiado o no del material de apoyo disponible para el aprendizaje. Glazman e Ibarróla (1980) indican que el proceso de evaluación de la congruencia interna se realiza a través de dos etapas; explicitación y análisis. A saber:

Etapa de explicitación Etapa de análisis
Se hacen evidentes los objetivos en sus diferentes niveles, así como la estructura del plan vigente. Los niveles de los objetivos son: generales, intermedios y específicos; los primeros son denominados también objetivos de curriculum; los segundos se conforman por los cursos del plan de estudios, y los temas y subtemas de los programas corresponden a los objetivos específicos (Glazman 1974). La estructura requiere ser explicitada con el fin de indicar las relaciones que existen entre los cursos y los semestres en que se imparten, con el objetivo de precisar su carácter obligatorio u operativo en relación con la congruencia interna. Se revisa el plan vigente conformado por un modelo preestablecido, para ello se recomiendan cuatro tipos de evaluación: la congruencia, la continuidad, la vigencia y la viabilidad. Como se señaló anteriormente, la evaluación de la congruencia es la valoración de la relación de correspondencia entre los objetivos.

Para el análisis de la congruencia interna se pueden utilizar varias fuentes de información: entrevistas a profesores, informes de responsables académicos o adminitrativos, revisión de documentos descriptivos, entre otros.

*Tomado de http://eprints.uanl.mx/1589/1/1020149248.PDF