Sesión 1
Filosofía de la educación
Filosofía de la educación
Tema 2. Ontología y educación
El planteamiento ontológico por el ser, es y ha sido desde diversos tiempos un problema filosófico clásico y más actual que cualquier contemporáneo. Ya en Parménides encontramos las únicas sendas investigables del pensar y que a su vez son clave ontológica para absorber el asunto del ser. Él decía:
"Desde el pensamiento el Ser ya puede concebirse como una identidad: la identidad entre la dirección del pensamiento y lo pensado, entre el pensamiento y aquello hacia lo que se dirige. Sin embargo, la identidad del Ser en el pensamiento es ya reflejo de la identidad del ser consigo mismo en la existencia total".
Pero, Parménides no es el único que pensaba en esta cuestión, tanto en Platón como en otros filósofos o pensadores, encontramos el pensar del hombre, como parte importante de sus ideas, sus enseñanzas y sus sentencias. El juicio crítico de Sócrates sobre Critón, abre la brecha entre el pensar y el hacer. Así, Sócrates en palabras de Platón le enuncia a su discípulo Critón: es preciso morir aquí o sufrir cuantos males vengan antes de obrar injustamente. Por lo que deducimos de Sócrates: Más vale padecer una injusticia que cometerla.
El diálogo "Critón", no sólo aborda el asunto de la justicia, sino tambien del deber, de la gimnasia, del respeto, de la moral, de la sabiduría y de todos aquellos elementos que hacen al maestro un ser único, capaz no sólo de reflexión, sino de accion y de cambio.
Analizando así y desde la pertinecia platónica de la vinculción que se da entre maestro y alumno, podemos deducir algunas características mínimas de esta relación. De esta forma, ver al maestro como un ser (ontológico) humano, no es solo criticar sus bondades, sino profundizar los aciertos para encontrar otras formas de pensamiento.

Profundiza en estos temas, lee lo siguiente:
• Critón o del deber.
• El sentido de la ontología de Parménides. Alberto García Salgado
Para accesar a las lecturas da clic en el título, o bien, ubícalas en la sección de Recursos de la plataforma.
Una vez concluida la lectura realiza el Ejercicio 1.
• Critón o del deber.
• El sentido de la ontología de Parménides. Alberto García Salgado
Para accesar a las lecturas da clic en el título, o bien, ubícalas en la sección de Recursos de la plataforma.
Una vez concluida la lectura realiza el Ejercicio 1.
Una vez concluido este tema revisa el tema Axiología y educación; lee atentamente y realiza los ejercicios.