Unidad 4
Teóricos clásicos en la sociología de la educación
Teóricos clásicos en la sociología de la educación
Tema 1. Introducción
Bienvenido(a) a la unidad 4.
En esta unidad estudiarás a tres teóricos de la sociología de la educación, considerados como clásicos. De ellos procuraremos desarrollar al máximo sus posturas y sus propuestas al tipo de hombre que requiere o que tiene la sociedad, con miras a mejorar su estatus y posición como ser educable.

En todo momento debemos tener en cuenta que el papel social de la educación no debe fundamentarse en algo utópico y ajeno a la realidad, sino exacta y científicamente como formación del hombre adecuado a las necesidades y tareas de la sociedad que se desarrolla.
Iniciaremos el estudio con Carlos Marx, el cual nos dice que a la educación se le da un doble significado, por un lado con el proceso de adaptación a las relaciones existentes, el cual asegura a los hijos de la clase dominante las ventajas y privilegios de su clase, y a los hijos de la clase oprimida, las condiciones de explotación de su existencia; es decir, la educación burguesa.


