Filosofía y sociología de la educación
Unidad 5
Teóricos de la transición en la sociología de la educación
Tema 4. Christian Baudelot

Biografía

Nació en Francia en 1938. Ha sido docente de sociología en el Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Normal Superior de París. Y profesor investigador sobre educación y salarios. Tabajó las dimensiones económicas de los comportamientos sociales y las clases sociales. Baudelot y Establet en su libro "La escuela capitalista" muestran que la escuela es un aparato ideológico del Estado como instrumento de la lucha de clases marcado por las condiciones históricas del país. Consideran que las escuelas capitalistas del mundo deben tener rasgos comunes como el aislamiento con la producción, el dominio de la ideología burguesa, sojuzgamiento y rechazo a la ideología proletaria.

Aportaciones teóricas en educación

A través de la historia se han hecho críticas hacia la forma de educar, a los métodos, recursos y sistemas de enseñanza, tanto en forma escolarizada como no escolarizada. Partiendo del interés que nos une a la legitimidad de los métodos empleados en la educación, y a los movimientos creados por la llamada Escuela Nueva, vemos que el marxismo y el positivismo, a su modo, hicieron la crítica a la educación en cuanto al pensamiento autoritario. Los existencialistas y fenomenologistas, bajo el impacto de dos guerras mundiales, se preguntaron lo que estaba equivocado en la educación para formar hombres que llegaban a odiarse tanto, por lo que a partir de la segunda mitad del siglo XX, el optimismo pedagógico fue sustituido por una crítica radical; entre los mayores críticos encontramos a Althusser, Bourdieu y Passeron, Baudelot y Establet.

Baudelot y Establet realizaron un estudio estadístico en el sistema escolar francés, cuyos resultados los hicieron pensar en dos redes escolares:


En términos marxista esto significaría 25% para la burguesía y 75% para el proletariado.

El crecimiento de las posibilidades de escolarización de todas las clases sociales no cambió la distribución de probabilidad para alcanzar los niveles más elevados de enseñanza, de acuerdo con las diferentes clases sociales. Revisa detalladamente la siguiente tabla, en ella se ilustra ampliamente cómo se da la dinámica en dichas redes escolares.


El lenguaje desempeña un papel importante en la división y discriminación. Siendo los alumnos de las clases populares los que tienen mayores problemas en la lectura y escritura en el primer año de primaria. La escuela refuerza sólo el lenguaje burgués, es decir, la norma culta, sin considerar las prácticas lingüísticas de los hijos de proletariados. No obstante algunas investigaciones afirman que la escuela es consecuencia y no causa de la división de clases sociales.


Para que profundices en las ideas que aquí te presentamos lee lo siguiente:


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Los ejercicios los debes realizar una vez concluidas las lecturas, ya que éstos también miden el grado de comprensión obtenido. Ejercicio 4, Ejercicio 5.


Para concluir con esta unidad y antes de pasar a tu evaluación realiza el Ejercicio de repaso.