Filosofía y sociología de la educación
Unidad 5
Teóricos de la transición en la sociología de la educación
Tema 3. Michel Foucault

Biografía

Filósofo francés (1926-1984), uno de los pensadores más originales e inquietantes de la filosofía contemporánea. Fue uno de los desarrolladores del término "marxismo estructural," que fue una corriente desarrollada por varios autores entre los que destacan él, Nicos Poulantzas y Louis Althusser en Francia. Fue director del Institut Francais de Hamburgo y del Institut de Philosophie de la Faculté des Lettres de la Universidad de Clemont-Ferrand. De entre su extensa obra destacan Les mots el les choses, L' archeologie, L'ordre du discours e Historie de la sexualité.

Aportaciones teóricas en educación

Para iniciar con el estudio de las teorías de Michel Foucault analiza brevemente que significa:


La arqueología es la ciencia que estudia al hombre y su forma de vivir y relacionarse a través de la historia. Mientras que la genealogía estudia los ascendientes de cada individuo.

¿De qué manera se relacionan estos conceptos?

Existen diversas líneas de investigación que pretenden dar cuenta del concepto de formación del hombre, lo cual podemos constatar desde una postura historisista o desde una tendencia evolutiva, el asunto no es tanto la perspectiva, sino la pertinencia de poder poner en práctica aquello que como ideología se ha escrito y que de alguna forma puede ser llevado a cabo en la práctica.

A este respecto, para Foucault el poder es una estructura que se concreta en el Estado. El poder es coextensivo al cuerpo social y sus relaciones están imbricadas con otros tipos de relación cuya resultante es una dominación que se organiza en una estrategia que se reajusta, se refuerza y se transforma.



De esta manera, podemos ver que la educación en sí misma no es el interés del estudio de Foucault, para él la educación que se concreta en la escuela, es "un eje de transmisión" de la tecnología del poder, "el profesor, y la universidad -dice- aparecen no quizá como elementos principales sino como 'ejes de transmisión', puntos privilegiados del cruzamiento."

Existen diversas historias como seres vivos e inertes se pueden encontrar en el planeta. En este sentido, nos interesa el hombre de la óptica arqueológica de sus fines, es decir, del hombre que se requiere en esta sociedad, en el aquí y en el ahora.

Para profundizar en las ideas de este teórico, analiza los siguientes documentos:


Para ver las lecturas da clic en el título, o bien, ubícala en la sección de Recursos de la plataforma.

Una vez concluidas las lecturas realiza el Ejercicio 2 y Ejercicio 3.


Finalmente analiza las ideas del último teórico que situamos en la etapa de transición en la sociología de la educación: Christian Baudelot.