Legislación educativa
Unidad 1
El Estado mexicano y la educación

Para poder analizar el proceso legislativo de la educación en México es necesario analizar la Ley General de Educación. A continuación se concreta este análisis en criterios específicos que proporcionan la importancia educativa para el país.

Exposición de motivos

Los secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presentan una exposición de motivos por los cuales se divisan los derechos contemplados en la Ley General de Educación. A continuación se resumen los principales:

Al cabo de la restauración de la República y como consecuencia del gran auge del liberalismo mexicano, se inició el proceso de creación de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes (el antecesor de lo que hoy es la Secretaría de Educación Pública) a cargo de José Vasconcelos. En los años de 1930 el fomento a la educación se vinculó a las ideas sociales de ese tiempo. Más tarde, Jaime Torres Bodet, precisó el sentido educativo de los propósitos nacionales a la luz del artículo tercero constitucional y de la tradición humanista y democrática. En el transcurso de ese siglo, se logró ensanchar el acceso a primaria, reducir el analfabetismo, ampliar la tecnología y multiplicar el acceso a la educación superior.

El componente fundamental de desarrollo fue lo que justamente animó a realizar reformas educativas trascendentales para la historia de nuestro país, específicamente a los artículos tercero y treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que conforman el federalismo educativo de hoy en día. Tal reforma pudo precisar la garantía implícita del derecho a la educación; recoge la obligación del Estado de impartir la preescolar, primaria y secundaria; ampliar la obligatoriedad al nivel secundaria; y la laicidad de la educación que impartirá el Estado.

Estas constantes reformas configuran nuevas necesidades que debe atender el sistema educativo nacional, por ello, se crea la obligación del Estado de proporcionar gratuitamente servicios educativos de preescolar, primaria, secundaria y superior, elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos y el sistema magisterial, entre otras.

Asimismo, la iniciativa de Ley General de Educación significa un avance de especial importancia en la consolidación de un nuevo sistema educativo nacional fundado en el federalismo, la participación social y corresponsabilidad social de todos los sectores para coadyuvar a la educación de todos los mexicanos.

El concepto de educación en la Ley General de Educación (LGE), trata este concepto en el artículo 2o. párrafo segundo; artículo 7 en sus fracciones de la I a la XII. El artículo 7 remite al párrafo segundo del artículo 3 constitucional, en el cual aparece la definición de educación: [proceso que] "… tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia".

El artículo 2, segundo párrafo, indica otra definición de educación: "Proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social". El hombre requiere de la educación para adquirir el sentido de la solidaridad, es decir, la unidad con el grupo que produce la comunidad de intereses, objetivos y normas.