Unidad 1
Calidad y evaluación
Calidad y evaluación
¿Qué es la calidad?

Así que iniciaremos con la definición de calidad:
La calidad es un conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten apreciarla como buena o mala, mejor o peor. También equivale a hablar de cualidades que algo posee. De esta manera podemos entender calidad como atributo, adjetivo, esencia, circunstancia, calificación, entre otras.
Evidentemente, la calidad es un concepto cargado de subjetividad y valores debido a que cada persona puede evaluar o calificar ciertas características como relevantes o irrelevantes, buenas o malas, según su propia percepción. De aquí que el concepto sea considerado como multidimensional, relativo y dinámico, ya que depende del contexto histórico en que se desarrolla.
Evidentemente, la calidad es un concepto cargado de subjetividad y valores debido a que cada persona puede evaluar o calificar ciertas características como relevantes o irrelevantes, buenas o malas, según su propia percepción. De aquí que el concepto sea considerado como multidimensional, relativo y dinámico, ya que depende del contexto histórico en que se desarrolla.
Siguiendo con lo anterior y retomando la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que indica que es un atributo o esencia definidora, un grado de excelencia o valor relativo, asociado con lo bueno o excelente, con un rasgo o juicio no cuantificado, podemos considerar que la calidad es un término que trae consigo los estándares "definidores" que debe cumplir "algo" y cuya presencia, ausencia o maneras de funcionar, permitirían emitir un juicio de valor sobre ese algo.