Procesos de evaluación, autoestudio y certificación
Unidad 1
Calidad y evaluación
¿Qué es la calidad?

Hemos estado hablando de la historia de la evaluación en México y eso nos lleva al siguiente tema: Calidad. Y esto es porque los sistemas de evaluación de la educación en México, tienen como objetivo garantizar la calidad de los servicios educativos en todos los niveles.

Así que iniciaremos con la definición de calidad:

La calidad es un conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten apreciarla como buena o mala, mejor o peor. También equivale a hablar de cualidades que algo posee. De esta manera podemos entender calidad como atributo, adjetivo, esencia, circunstancia, calificación, entre otras.

Evidentemente, la calidad es un concepto cargado de subjetividad y valores debido a que cada persona puede evaluar o calificar ciertas características como relevantes o irrelevantes, buenas o malas, según su propia percepción. De aquí que el concepto sea considerado como multidimensional, relativo y dinámico, ya que depende del contexto histórico en que se desarrolla.

Siguiendo con lo anterior y retomando la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que indica que es un atributo o esencia definidora, un grado de excelencia o valor relativo, asociado con lo bueno o excelente, con un rasgo o juicio no cuantificado, podemos considerar que la calidad es un término que trae consigo los estándares "definidores" que debe cumplir "algo" y cuya presencia, ausencia o maneras de funcionar, permitirían emitir un juicio de valor sobre ese algo.