Procesos de evaluación, autoestudio y certificación
Unidad 1
Calidad y evaluación
¿Qué es la calidad?

En conclusión, la calidad es un concepto que está sujeto a la percepción de un individuo, la sociedad y contexto en que se utiliza. Esto trae consigo que las diferentes definiciones al respecto dependen de los intereses de quienes teorizan al respecto.

Por supuesto, al hablar de calidad educativa se hace difícil encontrar un consenso sobre la definición más adecuada.

Considerando que la educación es "un proceso permanente que facilita el aprendizaje, el desarrollo de competencias, la experiencia y la incorporación plena de los valores, afectos y de sus potencialidades, tanto individuales como sociales; tiene un valor en sí misma y no únicamente como herramienta para el crecimiento económico o el desarrollo social, y que tiene como misión el desarrollo integral de ciudadanos capaces de funcionar adecuadamente en la sociedad" (OREAL/UNESCO, Santiago, 2008). La definición de calidad educativa se hace aún más difícil, ya que, evidentemente, la educación, como la calidad son definidas de diversas maneras y a partir de múltiples factores, entre los cuales, se encuentran los valores de una sociedad particular. Entonces…


...¿cómo definimos calidad educativa?

Dadas las dificultades señaladas, se ha intentado crear aproximaciones al concepto de calidad educativa a partir de la definición de criterios de calidad acordados y aceptados para analizar las instituciones que ofrecen servicios de educación. Para asegurar la calidad de la educación entonces, es preciso integrar estos criterios o componentes de manera que en su mayoría o, idealmente, todos, se encuentren presentes y funcionando de manera equillibrada.