Procesos de evaluación, autoestudio y certificación
Unidad 3
Modelos de evaluación
Introducción a los modelos de evaluación

Distintos autores analizan el desarrollo histórico de la evaluación en la educación dividiéndolo en fases o épocas.

Madaus, Scriven, Stufflebeam Cabrera (1986) y Salvador (1992) Guba y Lincoln Lewy, Popham, Cronbach y otros
  1. Época de la reforma (1800-1900)
  2. Época de la eficiencia y del «testing» (1900-1930)
  3. Época de Tyler (1930-1945)
  4. Época de la inocencia (1946-1956)
  5. Época de la expansión (1957-1972)
  6. Época de la profesionalización (desde 1973)
  1. Época precedente
  2. Época de Tyler se le domina de nacimiento
  3. Época de desarrollo
  1. Primera generación: medición
  2. Segunda generación: descripción
  3. Tercera generación: el juicio o valoración
  4. Cuarta generación: constructivismo
  1. Modelos clásicos
  2. Modelos alternativos


Analicemos las primeras fases de desarrollo histórico de la evaluación en educación.