Procesos de evaluación, autoestudio y certificación
Unidad 3
Modelos de evaluación
Modelos alternativos de evaluación

Los modelos alternativos surgen a mitad de los años setenta, entre ellos desatacaron la evaluación responsable de Stake (1975 y 1976), la evaluación democrática de MacDonald (1976), la Evaluación Iluminativa de Parlett y Hamilton (1977) y la evaluación como crítica artística de Eisner (1985). Revisa la siguiente tabla que presenta una síntesis de estos. Haz clic sobre cada uno de los autores para conocer las fases de los modelos propuestos.

Autor Modelo Paradigma dominante Finalidad evaluativa Contenido de la evaluación
Scriven Fases del Modelo de Scriven:
  1. Intervención
  2. Efectos
  3. Perfil de necesidades
  4. Valoración.
Atención al cliente Mixto, formativa y sumativa Análisis de las necesidades del cliente Efectos de todos los aspectos del programa
Stake Fases del Modelo de Stake:
  1. Antecedentes (condiciones antes de la aplicación del programa)
  2. Procesos (actividades realizadas en el programa)
  3. Resultados (lo que se consigue a través de la aplicación del programa)
Evaluación responsable o responsiva Cualitativo Valoración de respuesta a necesidades de participantes Resultado de debate total sobre programa
Mac Donald Fases del Modelo de Mac Donald:
  1. Finalidad
  2. Contenido
  3. Unidad de evaluación
  4. Toma de decisiones
Evaluación democrática Cualitativo Interpretación educativa para mejorarla Elementos que configuran la acción educativa
Parlett y Hamilton Fases del Modelo de Parlett y Hamilton:
  1. Observación
  2. Ampliación de la indagación
  3. Explicación o integración
Evaluación iluminativa Cualitativo Iluminación y comprensión de los componentes del programa Sistema de enseñanza y medio de aprendizaje
Eisner Fases del Modelo de Eisner:
  1. Descripción
  2. Interpretación
  3. Valoración
Evaluación como crítica artística Cualitativo Interpretación crítica de la acción educativa Contexto Procesos emergentes Relaciones de procesos Impacto en contexto


Este grupo de modelos evaluativos pusieron énfasis en la audiencia de la evaluación y la relación de la evaluación con ella, convirtiendo en prioritarios a los participantes.