Tecnología de procesos
Sesión 2.
Sistemas de información

II. Sistemas de información
    a. Concepto, características y elementos de un sistema de información
Al igual que en el concepto de sistema, hay varias acepciones del concepto de sistema de información, para el presente curso retomaremos el que toma en cuenta las características que nos interesan. Entendemos por sistema de información aquel conjunto de elementos que interactúan para tratar datos e información que permita satisfacer las necesidades de información de una institución, de tal forma que propicie una adecuada gestión y toma de decisiones. Los sistemas de información pueden ser manuales o computarizados; dependiendo de la institución, y sobre todo de la información, se podrá seleccionar uno u otro.

Los elementos que constituyen un sistema de información son los siguientes:*

*(De Pablos & López-Hermoso, 2004)

Asimismo, es importante hacer hincapié en las características que posee un sistema de información (De Pablos & López-Hermoso, 2004):

  • Fiable: información de calidad.
  • Selectivo: información en función de los objetivos planteados.
  • Relevante: información de interés e importancia.
  • Oportuno: información en el momento necesario.
  • Flexible: facilitar el cambio de acuerdo con las necesidades de la institución.