Sesión 2.
Sistemas de información
Los elementos que se relacionan dentro de un sistema de información son los siguientes (M. Stair & W. Raynolds, 2000):
- Entradas (inputs): se refiere recopilar datos.
- Procesamiento (processing): conversión de datos a través de conocimiento, en salidas.
- Salidas (outputs): generar información útil.
- Retroalimentación (feedback): mejora o cambio en las etapas de entrada o procesamiento.
El esquema que rige este principio es el siguiente:
Otro esquema para ejemplificar los sistemas de información es el siguiente:
En las entradas que tiene el sistema ingresan los recursos para ser modificados en el área de procesamiento o transformación. Ese procesamiento lo determinan los mecanismos de control que se definen mediante los objetivos que tenga el sistema. Una vez que se ha llevado a cabo el procesamiento, el resultado del sistemas sale (Fernández Alarcón, 2010). Para tener un óptimo proceso es indispensable que exista un proceso de retroalimentación en cada uno de sus elementos.
Un ejemplo de un sistema sería pedir una hamburguesa en un establecimiento de comida rápida. Llegamos al local que se dedica a la venta de hamburguesas, su objetivos es vender una gran cantidad de este producto; dentro del establecimiento las personas encargadas de la elaboración y entrega de alimentos tienen definidas específicamente su labores y actividades con el fin de vender muchas hamburguesas. Una persona levanta y cobra el pedido, otras más se encargarán de elaborarla y empaquetarla para finalizar con la entrega de la hamburguesa.
Lee el artículo Tecnologías y sistemas de información en la gestión de organizaciones, y elabora un ensayo de 4 cuartillas sobre la influencia de las tecnologías de la información dentro de los sistemas de información.
Actividad 2. Investiga mínimo en cinco fuentes de información las características de un sistema y elabora un mapa mental con la información relevante. Sube el cuadro con tus cinco fuentes de consulta.
Actividad 3. Posteriormente elabora un caso de tu vida cotidiana donde expliques mediante el ejemplo el funcionamiento de un sistema.
Actividad 2. Investiga mínimo en cinco fuentes de información las características de un sistema y elabora un mapa mental con la información relevante. Sube el cuadro con tus cinco fuentes de consulta.
Actividad 3. Posteriormente elabora un caso de tu vida cotidiana donde expliques mediante el ejemplo el funcionamiento de un sistema.