Tecnología de procesos
Sesión 4.
Tecnología de procesos de la información en la administración escolar

a. Recursos humanos

Se refiere a todas las personas que intervienen en el funcionamiento de la institución educativa, personal administrativo, docente y de servicios.

  • Personal administrativo: todas aquellas personas que se encargan de las tareas correspondientes al manejo de recursos de la institución, así como de los servicios escolares.

  • Personal docente: los actores en el proceso de enseñanza.

  • Personal de servicios: personas que se encargan de actividades extras que resultan inherentes a la institución educativa de los departamentos de enfermería, psicopedagogía, asistentes, etc.

b. Recursos materiales / físicos

En este apartado es importante tomar en cuenta el número de salones con los que cuenta la institución, el mobiliario, los recursos pedagógicos, los materiales de oficina, los libros de la biblioteca, todo el conjunto de recursos físicos con los que cuenta la institución.



c. Área administrativa/financiera

Todas las actividades, elementos, formatos, procedimientos que permitan el control de los recursos humanos y materiales como:

  • Nómina.

  • Control de personal.

  • Documentación de alumnos y profesores.

  • Control de asistencia.

  • Reglamentos para dentro y fuera de la institución.

  • Programación de actividades.

  • Monitoreo de entradas y salidas financieras.

  • Trámites con sectores externos (políticas).

Es con lo anterior que podemos decir que monitorear estos tres elementos de acuerdo con las características de nuestra institución nos permitirá llevar una administración integral que contemple todos los elementos que nos permitan obtener información.