Sesión 4.
Tecnología de procesos de la información en la administración escolar
3. Tecnologías de procesamiento de la información
Las tecnologías de información constituyen hoy en día para cualquier organización herramientas que potencializan los objetivos con base en su eficiente incorporación en los procesos internos que cada una tiene. Para las instituciones educativas es un soporte efectivo en el manejo de la currícula, los planes y programas, las evaluaciones, la administración del personal, la organización, que puede permitir impulsar los resultados en la administración de la institución.
Para obtener información es importante que en primera instancia existan espacios y momentos que fomenten la comunicación entre los diferentes actores que participan en la institución, a fin de tomar decisiones inteligentes que estén en armonía con los objetivos inicialmente definidos.
Una tecnología de información debe basarse en lo que se planificó en el proceso administrativo, en conocer a detalle el quehacer diario de la institución, cómo se comporta, cómo crece y se desarrolla, así como tomar en cuenta los resultados que obtenemos con las prácticas que llevamos a cabo a fin de aprovechar en todo momento la tecnología y mejorar los procesos internos administrativos. Sobre todo, recordar que la información debe ser suficientemente rica como para llevar a cabo las tareas administrativas de planificar, ejecutar, dirigir y controlar.
Es por lo anterior que al hablar de tecnologías de la información nos referimos a aquella tecnología o combinación de tecnologías que permiten al hombre realizar procesos en los que su capacidad intelectual y de manejo se sustituyen en parte por sistemas informáticos o físicos respectivamente (Gil Estallo & Giner de la Fuente, 2007).
Para implementar un sistema de administración escolar tenemos dos caminos, implementar algún sistema de administración escolar ya creado, o bien, diseñar un sistema hecho a la medida. Cada camino tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas | Desventajas | |
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Sistema propio |
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Sistema existente. |
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Cualquier decisión que se tome en torno a cualquiera de las dos opciones es buena, depende, como se ha venido mencionando a lo largo del curso, de las características únicas que tenga la institución, la información que deseamos obtener, las decisiones que pretendemos tomar, etc.
El sistema de administración puede tener diferentes funciones de acuerdo con las características que tenga:
Académicos | Se encarga de la administración de las actividades académicas. Se refiere a la administración de planes y programas de estudios, currículas, alumnos, titulación, certificaciones, etc. |
Apoyo técnico | Administración de los servicios de control escolar (biblioteca, servicio social, laboratorios, etc.). |
Apoyo administrativo | Gestión de personas, de recursos financieros, tecnológicos, control de recursos físicos, etc. |
Modernización administrativa | Generación de informes, estructuras organizacionales, simplificación y sistematización de los procesos administrativos. |
Ensayo 6. Lee el siguiente texto que aborda el uso de los sistemas de información a un nivel superior a través de su incorporación en un sistema educativo: Sistema de Información sobre la Administración de la Educación (EMIS). Posteriormente traslada esa idea a una institución escolar y elabora un ensayo de 8 cuartillas donde abordes tus conclusiones sobre el tema.
Después sube tu ensayo a la plataforma.
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