Tecnología de procesos
Sesión 4.
Tecnología de procesos de la información en la administración escolar

5. Implementación de un sistema de información

La implementación de un sistema de información es una tarea compleja, puesto que esta nueva entidad se integra en una organización que sigue trabajando, por ello se han definido algunas etapas que permiten vislumbrar a grandes rasgos cuál sería el procedimiento para hacerlo.



  • Análisis de necesidades: se identifican las características de la institución escolar. Analizar cómo se administra, qué tipo de institución es, qué información pretender obtener, estudiar los procedimientos internos de la institución.

  • Diseño del sistema: se diseña el funcionamiento del sistema a fin de obtener la información que se pretende. Se diseña el sistema para que funcione para los objetivos previstos.

  • Desarrollo: en esta parte se desarrolla el sistema, se pone a prueba con los usuarios finales. En general se revisa que realmente funcione conforme a lo esperado, se le realizan diversas pruebas de estrés, calidad, funcionalidad, desempeño, etc. En esta etapa una vez que hayan terminado todas las pruebas de calidad es importante tomar en cuenta los periodos de capacitación para las personas que manejarán el sistema, enseñarles de forma clara su funcionalidad, cómo se implementará, qué ventajas les ofrecen conforme con su realidad actual.

  • Implementación: Se implementa con usuarios finales, es importante saber que será un periodo de mucho acompañamiento tanto por parte del persona que implemente el sistema como por parte de las autoridades directivas a fin de mandar un mismo mensaje en pro de la implementación exitosa de este nuevo componente.

  • Mantenimiento: Después de que los sistemas de información son implementados, los profesionales de sistemas de información continúan proporcionando soporte durante la fase de mantenimiento. Monitorean los índices de ejecución del sistema, los tiempos de respuesta, dan soporte a dudas e inquietudes que surjan y responden a los últimos cambios de funcionalidad que requiera.


Tarea 6. Lee el siguiente texto titulado: Sistema para la administración escolar del sistema incorporado a la UNAM y realiza lo siguiente:

  • Identifica las fases de implementación del sistema mediante un esquema donde menciones la fase y la situación relacionada con el caso que presenta el texto.

  • Evalúa el caso que presenta el texto y elabora una propuesta de mejora del proceso completo de implementación del sistema para la administración escolar.

Posteriormente sube tu propuesta a la plataforma.