Sesión 4.
Tecnología de procesos de la información en la administración escolar
4. Personalización de la elección de tecnología para la administración escolar
a. En miras de un sistema ideal de administración escolar
A lo largo del curso se han abordado los temas que se deben de considerar en la elección de una tecnología que ayude a la administración escolar; sin embargo, cuando hablamos de elegir una ideal para una institución educativa no podemos dejar de lado el hecho que al igual que todas las organizaciones e instituciones privadas o públicas, son entidades vivas que cambian constantemente, cada una con un contexto y una situación específica que se caracteriza por la región geográfica en la que se encuentra, por las políticas sociales que existen en la zona, por las tendencias tecnológicas del momento, así como por todas las situaciones circunstanciales que la rodean. Es por ello que hablar de una tecnología "única" resulta imposible puesto que intervienen diferentes factores en la decisión de un sistema que permita administrar de forma eficiente la institución educativa. Entre estos factores destacan:
Cada institución decidirá qué tecnología de procesamiento de información le permitirá, de acuerdo con sus características específicas, administrarse de forma eficiente.
b. La administración al servicio de la educación
Dentro de la administración escolar es indispensable buscar una estructura descentralizada, que sea flexible y colaborativa, en donde todos los actores de la misma participen activamente en la mejora de los procedimientos que en ella se producen.
Deben haber espacios que permitan la gestión y la posibilidad de delegar funciones y decisiones entre los diferentes miembros de la estructura organizacional, en miras de que siempre la administración sea un puente en la construcción de procesos administrativos que optimicen la labor educativa, es decir, que la administración siempre esté al servicio de la educación y no al revés.
Es vital dentro de cualquier ambiente escolar buscar que a través de los medios tecnológicos exista un diálogo constructivo entre profesores, personal administrativo, padres y alumnos, a fin de que la comunicación fluya y la información resultante permita tomar decisiones en pro de mejoras dentro del proceso administrativo de cada institución.
Por otra parte, es indispensable impulsar desde la administración la elaboración de trabajos interdisciplinarios que permitan tomar en cuenta la perspectiva y aportación de diferentes actores de la institución escolar a fin de crear espacios colaborativos que impulsen proyectos con una visión completa, integrativa, incluyente y, sobre todo, de acuerdo con las necesidades de la institución educativa.
Para complementar el tema lee el siguiente texto: Administración de tecnologías de la información en la organización escolar.