Modelo Académico Presencial
Roles del Modelo Académico Presencial

Cuando el contenido de una materia no se ha estandarizado con el nivel del sistema educativo Aliat, el docente que integra los temas de su materia deberá de:

Dar cursos en línea, de manera sincrónica con los estudiantes.

Utilizar las herramientas tecnológicas de Aliat para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje: Brightspace, Teams, App de asistencia, Biblioteca virtual, entre otras.

Incluir en los cursos en línea el vínculo de los videos con una extensión de entre 3 a 9 minutos.

Usar la herramienta PowerPoint o similar con máximo 10 diapositivas.

Compartir una lectura de máximo ocho cuartillas, especificando claramente la paginación a revisar.

Publicar una página web con un máximo de cinco cuartillas.

Incluir en cada curso en línea infografías o imágenes clave para el encuentro.

Reportar la asistencia de los estudiantes en la App de asistencia y enviar a coordinación.

Generar las evaluaciones parciales en la plataforma BrightSpace, con dos intentos permitidos.

Enviar a la coordinación la relación de estudiantes con alerta o riesgo de reprobación, exponiendo las causas del mismo.

Establecer estrategias con cada estudiante en situación de riesgo para regularizar y recuperarlos durante el mismo ciclo escolar, sin necesidad de exámenes extraordinarios.

Ofrecer, a los estudiantes, la posibilidad de acceder a documentos o enlaces adicionales para profundizar en los temas del curso.

Incrementar el aprendizaje entre pares por medio de: foros de discusión, charlas, wikis, blogs y otro tipo de trabajos grupales que facilitan la interacción entre los estudiantes.

Proponer actividades de aprendizaje que permitan reflexionar, discutir y llegar a conclusiones grupales, buscando generar un aprendizaje adaptativo.

Generar una motivación constante que capture a los estudiantes desde el inicio y hasta el fin del curso, evitando el abandono. La tecnología brinda apoyo en esta labor.