Utilice el dispositivo en vertical

Liderazgo laboral | Redacción académica
Liderazgo laboral
| Redacción académica

Liderazgo laboral

Redacción académica

PRESENTACIÓN


Unidad de aprendizaje 06

Introducción

¡Qué difícil es redactar un trabajo académico o de investigación! En el que debemos argumentar con claridad y precisión lo que otros autores han escrito sobre el tema que trataremos, y de esta manera sustentar la importancia y validez de nuestro trabajo. Es así que cobran relevancia las normas APA. Una vez que las conoces, sabes el modo correcto de escribir citas de referencias bibliográficas y argumentar tu texto, lo cual le proporcionará un gran peso académico.

Competencia específica

  • Identifica y utiliza la estructura del proyecto final y las normas de redacción académica.

Objetivos

  • Reconocer las normas APA como una herramienta estandarizada en la redacción de escritos académicos y de investigación, que posibilite la elaboración de informes, así como proyectos en su vida profesional.

  • Identificar los elementos relevantes de las normas APA, reconociendo su utilidad para la correcta argumentación en la redacción de ensayos académicos.

DESAFÍO


Unidad de aprendizaje 06

Presentación del Desafío

Cuando pensamos en el desempeño profesional en cualquier disciplina de formación académica, se tiene en cuenta que deben efectuarse investigaciones de cualquier índole y redactar los resultados de una manera clara; asimismo, se tienen que desarrollar diferentes proyectos, argumentándolos de manera sólida para su aprobación y ejecución.

Por tal razón, un profesionista debe tener el dominio de las normas APA, como elementos necesarios para redactar un escrito de manera argumentativa y convincente.

Es así que un profesionista exitoso puede revisar cuáles son sus debilidades y áreas de oportunidad a la hora de elaborar proyectos, escribir informes, investigaciones o reportar actividades, y convertirlas en fortalezas en su desempeño profesional.

Entonces, a la hora de redactar cualquier tipo de escrito formal, ¿cómo puedes potenciar tus debilidades y aprovechar tus áreas de oportunidad, para el desarrollo de competencias necesarias en la elaboración de escritos o en el planteamiento de proyectos profesionales?

Envía tu reflexión del tema al foro del Desafío.

INFOGRAFÍA


Unidad de aprendizaje 06

En la siguiente infografía encontrarás la información más importante del tema. Da clic para verla ampliada.

CONTEXTO


Unidad de aprendizaje 06

En la redacción de escritos académicos, científicos y de investigación, es necesario observar ciertos elementos de las normas APA, como el formato que debe llevar el escrito, la manera correcta de escribir una cita textual, cómo citar de fuentes electrónicas o presentar la lista de referencias.

Video.- Cómo aplicar las normas APA (sexta edición). Bien explicado. En

Describe cómo aplicar las normas APA a un escrito académico para la mejor comprensión de su lectura.

Lectura. Sistema Bibliotecario. Universidad Tecnológica de El Salvador. De https://biblioteca.utec.edu.sv/web/APA-6Ed.pdf Explica cómo redactar referencias y presentar las diferentes citas textuales, así como los elementos que las integran.

Enlace web. Soy Bibliotecario. https://soybibliotecario.blogspot.com/2016/09/normas-apa-2016-aprende-citar-posts-de.html Presenta cómo citar posts de blogs, videos de YouTube, tuits, posts de Facebook y correos electrónicos.

Referencias:

Mundo Tecnológico. (Productor). (19 de marzo del 2018). Cómo aplicar las normas APA 6ta (sexta) edición. Bien explicado. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=D-TQBJuxMEs

Universidad Tecnológica de El Salvador. (s.f.). Guía de redacción en el estilo APA 6ta edición (citas y referencias). En Sistema Bibliotecario. Recuperado de https://biblioteca.utec.edu.sv/web/APA-6Ed.pdf

Lastreto, R. (2016). Normas APA: Aprende a citar posts de blogs, videos de YouTube, tuits, posts de Facebook y correos electrónicos. En Soy Bibliotecario. Recuperado de https://soybibliotecario.blogspot.com/2016/09/normas-apa-2016-aprende-citar-posts-de.html
Contenidos tomados de las fuentes referenciadas en los syllabus para uso académico de acuerdo a los terminos de Creative Commons. La utilización del sitio y los materiales de Aliat Universidades está sujeto a la Licencia Creative Commons y otras condiciones de uso.

PRÁCTICA


Unidad de aprendizaje 06

Tipo de actividad: Trabajo individual 3. Anteproyecto de ensayo argumentativo

Objetivo de la actividad: realizar el anteproyecto del ensayo final, argumentando con claridad y precisión lo que otros autores han escrito sobre las competencias emocionales en el líder empresarial, mediante el uso del formato APA.

Descripción de la actividad: en este punto has demostrado una gran capacidad para reflejar tus ideas en el tema de competencias emocionales en el líder empresarial, pero ahora debes presentar argumentos sólidos de autores que se han expresado sobre el tema, redactando un anteproyecto de tu ensayo final, teniendo en cuenta las normas APA.

Para el desarrollo en este momento de tu anteproyecto, debes retomar los temas y subtemas que conforman el mapa conceptual que hiciste en la tarea individual 1, del mismo modo retoma el contenido del avance elaborado en la tarea individual 2 y enriquécelo bajo la redacción académica en la que se observan las normas APA.

Es decir, para fundar tu ensayo argumentativo mediante las opiniones de diversos autores (dos por cada uno de los cuatro rubros que conforman tu ensayo), deberás observar un dominio en el uso del formato APA, para lo cual deberás presentar en el anteproyecto por lo menos:

  • Una cita mayor de 40 palabras.
  • Dos citas menores de 40 palabras.
  • Una cita de paráfrasis.
  • Colocar las referencias de las fuentes consultadas con base en las normas APA.
  • Formato del documento con base en las normas APA.

Lo anterior, conforme con los parámetros del proyecto final, y cuyo contenido te recordamos a continuación:

Proyecto final
Debes argumentar el tema planteando para el desarrollo del trabajo: Las competencias emocionales en el líder empresarial, para lo cual retoma la información que obtuviste de la revisión del material de todos los módulos y relaciónalos con el ejercicio profesional de la licenciatura que cursaste para resolver el siguiente supuesto:

Tienes una cita muy importante con un cliente que representa un contrato de varios millones de pesos. Es muy importante que consigas el contrato y sabes que debes emplear competencias emocionales para lograrlo. Entonces, para tomar la mejor decisión con base en el desarrollo de la reunión, te planteas las siguientes preguntas:
¿Cómo debo manejar mi imagen pública?
¿Cuáles aspectos de mi inteligencia emocional debo tener en cuenta?
¿Qué técnicas de negociación debo ocupar en el transcurso de la reunión? ¿Qué escenarios debo preparar?

En el desarrollo de tu ensayo argumentativo respecto del supuesto mencionado, deberás citar a dos autores por cada uno de los cuatro rubros con los que vas a redactar tu ensayo y desarrollar comentarios argumentativos de tu autoría, que reflejen el acuerdo o desacuerdo con los autores que refieras, así como las razones de tu postura.

Redacta tu anteproyecto con base en las normas APA, las cuales te posibilitarán argumentar tus ideas para que tus conclusiones sean válidas y soportadas por los autores que revisaste y citaste, y de esta manera contribuir al desarrollo del proyecto final que presentarás en la semana 7, el ensayo argumentativo y el video ejecutivo.

Es necesario que el ensayo a desarrollar en este momento contenga: portada, título, la pertinencia del tema a tratar, tesis, introducción, desarrollo, argumentos, coherencia, conclusiones, excelente ortografía, y debe contener mínimo cinco fuentes de consulta. Es necesario presentar correctamente una cita mayor de 40 palabras, dos citas menores de 40 palabras, una cita de paráfrasis, y plasmar las referencias de las fuentes consultadas bajo las normas APA.

¡No lo pienses más y pon manos a la obra en la argumentación y sustento de tus ideas!

Documento de apoyo:Normas APA, sexta edición. En http://www.uees.edu.sv/editorial/publicaciones/Normas%20APA%20Sexta%20Edici%C3%B3n.pdf  

Sube el resultado de tu actividad a la plataforma, con la finalidad de que el docente retroalimente tu trabajo de esta semana y puedas conformar satisfactoriamente tu proyecto final.

Para saber más


Unidad de aprendizaje 06

Para ampliar tu conocimiento sobre el tema, consulta los siguientes recursos:

Vela, M. (18 de abril del 2017). Normas APA 2018 - 6ta (sexta) edición para tesis, monografías, informes. [Archivo de video]. De https://www.youtube.com/watch?v=ayqc7QOLfkc

Informática en la web. (17 de noviembre del 2017). Cómo insertar citas y referencias bibliográficas en APA sexta edición en Word. Tesis y monografías. [Archivo de video]. De https://www.youtube.com/watch?v=q5SxcL6w1kw

Koval, S. (2013). Introducción a la redacción académica. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://blogs.ujaen.es/biblio/wp-content/uploads/2013/11/Introduccion_a_la_redaccion_academica_Santiago_Koval-2013.pdf